Amigos que se juntaron a tomar cerveza en Monte Patria llevan 10 meses desaparecidos: ¿Qué se sabe del caso?
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
Han transcurrido ya diez meses desde la misteriosa desaparición de María Rojas Cuadros y Julio Muñoz Marín, quienes fueron vistos por última vez el 26 de agosto de 2024 en el sector de Huatulame, comuna de Monte Patria, en la región de Coquimbo. Ese día, ambos amigos se juntaron a tomar una cerveza, pero nunca regresaron a sus hogares.
Desde entonces, equipos especializados de Carabineros y la PDI, junto a familiares y cercanos, han participado en una intensa búsqueda. Sin embargo, hasta hoy no hay rastros ni de ellos ni de la camioneta en la que se movilizaban.
"Creo que hay participación de terceros"
Yael Cortés, hija de María, comentó a El Ovallino que "ha sido muy terrible este tiempo, aún no tenemos pistas, pero confiamos en Dios que luego podamos tener. Nosotros solo queremos encontrarlos, a esta altura yo creo que hay participación de terceros, porque no es posible que ya vayan 10 meses y ella no dé señales de vida".



La joven reconoció sentirse muy afectada por la situación y contó que su madre estuvo de cumpleaños el pasado 22 de junio: "Ese día estuve todo el día prácticamente acostada, no tenía fuerzas, fue muy difícil. Yo generalmente pasaba con ella su cumpleaños, el año pasado le llevé una tortita, y ahora no pudimos cantarle por su cumpleaños, fue un día muy difícil".
Por su parte, la hermana de Julio, Paola Segovia, dijo al citado medio que "nos sentimos abandonados, en estos meses no nos han dado información, cuando preguntamos nos dicen que no hay información relevante, entonces nos dejan nulos. El miedo que tenemos nosotros es que la investigación se cierre cuando se cumpla un año, y al final no lleguemos a nada".
LO ÚLTIMOLlamado a la Fiscalía y a la comunidad
Yael también aprovechó de pedir que se continúe con la investigación e hizo un llamado a la comunidad para que entregue cualquier información: "Lo que pedimos como familia es que no se vaya a cerrar el caso, pero también le pedimos a las personas que tengan información que por favor hablen, nosotros solo queremos encontrarlos".
"No sabemos nada, pero si ellos no estuvieran con nosotros en este plano, queremos darles una sepultura como se merecen, por eso pedimos que la gente pueda hablar", concluyó.
En la misma línea, Paola pidió "por favor a las personas que saben qué pasó, no les digo que lo hagan público, pero pueden entregar la información anónimamente. A las autoridades, decirles que yo sé que son muchos los casos de desaparecidos en el país, pero les pido que por favor no nos abandonen, que sigan investigando y sigan interrogando personas".
¿Qué dijo la PDI?
Desde la Policía de Investigaciones explicaron que continúa la investigación en coordinación con Fiscalía, aunque no entregaron nuevos antecedentes ni posible pistas del paradero de los amigos.
Leer más de
Notas relacionadas