Decretan prisión preventiva para padrastro acusado de matar a niño de 10 años con TEA
- Por Nicolás Díaz | Aton
¿Qué pasó?
El Juzgado de Garantía de Talcahuano ordenó prisión preventiva para un joven de 22 años acusado de causar la muerte de su hijastro, un niño de 10 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en un hecho ocurrido el martes 17 de junio en la localidad Salinas.
Según los antecedentes expuestos en la audiencia, el menor falleció al interior de su vivienda ubicada en el pasaje Volcán Copahue, producto de una posible asfixia.
La Policía de Investigaciones (PDI) informó que el cuerpo presentaba “lesiones atribuibles a hematomas y fuerza generada contra él (...) podría ser una compresión cervical”.



El imputado, identificado como Luis Jarpa, fue formalizado por el delito de homicidio. El juez Felipe Norambuena tomó en cuenta como agravante que la víctima “tuviese dificultades del habla”, condición asociada a su diagnóstico de TEA, al momento de decretar la medida cautelar más gravosa.
LO ÚLTIMODurante la audiencia, la defensa argumentó que Jarpa no habría actuado con intención de matar, sino que intentó “contenerlo físicamente” en medio de una crisis. Sin embargo, el tribunal consideró que existían elementos suficientes para establecer su responsabilidad inicial en los hechos.
Jarpa fue trasladado al Penal Biobío de Concepción, donde permanecerá mientras dure la investigación, la que se extenderá por un plazo de tres meses.
Leer más de
Notas relacionadas
- "Hemos obtenido información de interés": PDI se refiere a la búsqueda de la concejala desaparecida en Villa Alegre
- "Dios quiera que aparezcan para hacerles su funeral": Familiares de los pescadores desaparecidos en San Pedro de la Paz
- Fatal accidente en Viña: Explican que auto involucrado habría sufrido un percance que provocó volcamiento de camión