"Me conseguí una cuerda y le amarré los pies": Video muestra detención ciudadana en condominio de San Miguel
¿Qué pasó?
En la mañana de este martes, residentes de un condominio de edificios de San Miguel, Región Metropolitana, realizaron una detención ciudadana de un delincuente que estaba escapando luego de haber realizado un robo a un minimarket. Según contaron los vecinos, quienes grabaron el hecho, mantuvieron retenido al hombre por más de una hora, mientras esperaban que llegara Carabineros.
El hecho ocurrió cerca de las 06:00 horas en el recinto ubicado en el sector de avenida Lo Ovalle, en el límite con la comuna de La Cisterna, donde el delincuente decidió esconderse debajo de una camioneta, siendo sorprendido cuando su dueño prendió el motor.
Lo más visto ahora
Caída de avión en Londres: Enfermera chilena es una de las víctimas fatales
¿Qué se sabe de la detención ciudadana en San Miguel?
Todo comenzó cuando los residentes de los departamentos escucharon que una persona estaba intentando saltar las panderetas perimetrales del recinto, situación que quedó captada en un video. Debido a que el perímetro cuenta con un cerco eléctrico, el delincuente no logró huir y se escondió debajo de un vehículo que estaba estacionado.



"Intentó saltar al condominio de al lado, y como no pudo, se escondió debajo de una camioneta", contó Jaime Carvajal, residente del condominio y parte del equipo de seguridad, quien agregó que el sujeto "venía arrancando con las cosas (que había robado), y las dejó botadas después".
LO ÚLTIMOSin embargo, su escondite no duró mucho, porque el dueño del vehículo lo descubrió y los vecinos bajaron a detener al hombre. "Este conductor (el dueño de la camioneta) echa a andar el auto y de repente siente un grito que dice '¡No, no lo echen a andar!', y cuando se baja ve que el gallo estaba escondido en la camioneta", señaló Carvajal.
La detención ciudadana
El residente relató que sacaron al delincuente que estaba debajo de la camioneta "lo tiramos para el lado, y ahí me conseguí una cuerda y le amarré los pies".
"No puso resistencia, no hizo nada. En un momento, cuando yo le estaba amarrando los pies, intentó pegarme una patada hacia atrás, pero me hice a un lado. Pero de ahí quedó estático y no pudo hacer nada", sostuvo.
Así mantuvieron al delincuente por más de una hora, debido a la demora de Carabineros en llegar al lugar. Carvajal dijo que cuando le preguntaron por el largo tiempo de espera, le respondieron que fue "porque estaban haciendo cambio de turno".
Además, indicó que el detenido les dijo que era venezolano y que tenía 35 años. "Le preguntamos por los documentos y no los portaba".
Leer más de
Notas relacionadas
- Allanan viviendas en varias comunas de Santiago: 4 personas son detenidas por incidentes en la final de la Supercopa 2024
- Chileno condenado en EEUU: Pasará entre 10 y 20 años en la cárcel por robar mansiones en Michigan
- Padre fue a formalización de su hijo y terminó detenido por robo a banco: "Lo estábamos esperando"