"Están buscando cualquier excusa para deportar": Chilenos expulsados desde EE.UU. acusan detenciones arbitrarias y malos tratos
- Por Emilio Senn | Fernando Fabres
¿Qué pasó?
El segundo avión con chilenos deportados desde Estados Unidos aterrizó en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, Región Metropolitana, pasada la medianoche de este viernes 6 de junio. De acuerdo a información preliminar, se trataría de un total de 43 connacionales los que llegaron en este vuelo.
En un tono similar a lo denunciado por los chilenos que regresaron al país en el primer vuelo de deportados el pasado 23 de mayo, la mayoría de quienes pisaron suelo chileno este viernes acusan detenciones arbitrarias y malos tratos por parte de autoridades y agentes estadounidenses.

Lo más visto ahora
Sence abre 49 cursos gratuitos: Estas son las áreas y el paso a paso para postular"Están buscando cualquier excusa para deportar"
Según autoridades norteamericanas, dentro de este segundo grupo de chilenos expulsados figuran personas que superaron el límite de 90 días de estadía sin visado permitido por el programa de Visa Waiver, así como otras acusadas de cometer delitos o faltas.



Sin embargo, tal versión dista de lo denunciado por quienes aterrizaron este viernes en Chile. "Están buscando cualquier excusa para deportar", acusó Eduardo ante la prensa, quien vivió durante cinco años en Estados Unidos.
LO ÚLTIMOSegún su relato, las aprehensiones a latinos ocurren en las circunstancias más casuales. "Uno que andaba sin cinturón de seguridad en el auto lo detuvieron, otro que estaba orinando en la calle lo detuvieron", señaló antes de denunciar: "Fue un desastre, nos tratan demasiado mal, como si fuéramos basura; pero pagamos nuestros impuestos y aportamos al país".
En esa misma línea, otro de los chilenos que llegó este viernes en el mismo vuelo reclamó que permaneció "tres meses recluido, de Orlando a Miami y de Miami a Texas, en la hielera, un calabozo donde dejan durmiendo en el suelo a más de 60 personas en un espacio chico".
Además, gran parte de ellos denunció que no tuvieron posibilidad de comunicarse con sus familias e incluso que por tal motivo estas ni siquiera tienen conocimiento sobre su deportación y regreso a Chile.
Leer más de
Notas relacionadas
- Gareca elude la renuncia tras derrota de La Roja: "Me encantaría poder afianzarme, tener continuidad"
- "Ingresará nubosidad desde el litoral": Alejandro Sepúlveda entrega su pronóstico del tiempo para este viernes
- "¡Párate!": El aplaudido actuar de motociclista que le quitó las llaves a conductora tras atropellar a adulto mayor