Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Contralora: Funcionaria con 332 días de licencia emitía boletas como psicóloga y compartía en redes actividades recreativas

En su intervención ante la Comisión de Salud del Senado, la contralora general de la República, Dorothy Pérez, expuso una serie de casos detectados por la Contraloría que involucran el uso irregular de licencias médicas por parte de funcionarios públicos.

La autoridad entregó ejemplos concretos y cifras del informe emanado por esta entidad, que determinó que 25 mil funcionarios públicos viajaron al extranjero entre 2023 y 2024, mientras se encontraban con licencia médica.

Casos concretos de uso fraudulento

Uno de los casos más llamativos detallados por Pérez corresponde a una funcionaria de la Dirección de Presupuestos que, en 2023, acumuló 332 días con licencia médica. Según lo informado, durante ese mismo periodo emitía boletas de honorarios como psicóloga y realizaba actividades recreativas que publicaba en redes sociales.

"Le ordenamos a la Dirección de Presupuestos que hiciera el sumario y enviamos estos antecedentes a COMPIN", dijo Pérez. Como resultado, se dispuso la destitución de la funcionaria.

Denuncias a múltiples instituciones

La contralora señaló que situaciones similares fueron informadas a diversas entidades públicas, entre ellas la Subsecretaría de Energía, la Subsecretaría de Bienes Nacionales, el Instituto Geográfico Militar, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (en dos ocasiones), la Junji, la Subsecretaría de Salud Pública y la Dirección de Aeronáutica Civil. “Traje estos casos 2024, 2025 a modo de ejemplo”, indicó Pérez.

Actividades incompatibles con licencias

Entre los hechos reportados por la Contraloría, se encuentran funcionarios que viajaron por Europa durante sus licencias médicas o que participaron en comisiones de servicio en el extranjero y extendieron sus licencias para continuar sus desplazamientos.

También mencionó casos de personas que realizaron estudios completos en el extranjero mientras se encontraban bajo licencia médica.

Recuperación de fondos públicos

Pérez destacó que la Contraloría ha llevado a cabo un trabajo continuo en relación con la recuperación de los recursos públicos asociados al subsidio por incapacidad laboral.

“En el sector público se pagan estas licencias médicas y después se debe producir la recuperación de las instituciones previsionales”, explicó. No obstante, recalcó que muchas veces los servicios públicos, municipios o gobiernos regionales no recuperan estos dineros.

Cifra millonaria en recuperación

En cuanto a los resultados recientes de fiscalizaciones, la contralora informó que “solo en esta muestra que trajimos aquí del período 2023-2024 […] hemos dispuesto la recuperación de más de 14.000 millones de pesos con relación a subsidios por incapacidad laboral que los servicios no estaban recuperando para el fisco”. Además, reiteró que existe un trabajo permanente de la Contraloría en esta materia, acompañado de mecanismos que permiten detectar estas situaciones con mayor anticipación.