Santiago se prepara para la lluvia, viento y posibles cortes de luz: Este es el plan de contingencia de las empresas eléctricas
¿Qué pasó?
La lluvia regresará a la Región Metropolitana este fin de semana gracias a un sistema frontal que avanza desde el sur. Las gotitas comenzarán a caer el sábado en la tarde, para luego hacer una pausa y retornar durante la noche del domingo, extendiéndose hasta la madrugada del lunes.
Jaime Leyton, el meteorólogo de Mega, explicó este viernes en el matinal Mucho Gusto que el fenómeno climático de las próximas horas podría dejar "entre 5 y 10 milímetros (mm)" de agua caída. "En el sector oriente se podrían duplicar esas cantidades, porque tenemos un río atmosférico de categoría, al menos, 3", detalló.
Lluvia con viento en Santiago
Eso sí, las precipitaciones no llegarán solas, ya que vendrán acompañadas de un inusual viento. De hecho, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un aviso por viento normal a moderado que incluye a Santiago, donde entre la tarde del viernes y madrugada del domingo se podrían registrar intensidades de entre 40 a 70 km/h.



En vista de que el sistema frontal podría ocasionar cortes de luz, las compañías de electricidad que operan en la Región Metropolitana, CGE y Enel, han activado planes de contingencia para atender eventuales emergencias.
LO ÚLTIMO¿Qué dijeron desde CGE y Enel por el sistema frontal en Santiago?
Desde CGE, empresa con más de 550 mil clientes en 19 comunas de la capital, informaron que reforzarán "centros de operación y de atención a clientes", junto con desplegar "más de 200 brigadas en terreno". También se dispondrá de "atención especializada para los pacientes electrodependientes".
Habrá "205 brigadas en terreno, con 550 personas, entre técnicos y operativos, para atender posibles interrupciones de suministro producto del sistema frontal. A esto se suman refuerzos de personal que desde las bases y oficinas refuerzan la atención de clientes como el Call Center, Centros de Operación y personal 24/7 en mesas de trabajo para administrar el aumento de recursos dispuestos, y la permanente coordinación con autoridades e instituciones", indicaron desde la compañía.
Por su parte, desde Enel consignaron que el plan preventivo de operaciones consistirá en reforzar "recursos técnicos en terreno en dos veces un día normal y canales de atención en tres veces, para facilitar la comunicación y el reporte de eventuales contingencias, producto del pronóstico meteorológico anunciado para los próximos días en la Región Metropolitana".
Leer más de
Notas relacionadas
- "En el sector oriente se podrían duplicar las cantidades": Jaime Leyton anticipa cuánto lloverá el fin de semana en Santiago
- Pronóstico de lluvia para este sábado: Estas son las zonas donde se esperan precipitaciones
- ¿Cuándo comenzará la lluvia?: Sistema frontal con vientos huracanados se acerca a la zona central