"Nuestra comunidad está dolida y exige justicia": Conmoción en Calbuco por muerte de niña de 3 años que habían dado de alta
- Por Diego Alonzo
¿Qué pasó?
El conductor de un bus manejó este miércoles de la forma más rápida posible para llegar a tiempo al Hospital de Puerto Montt y salvar la vida de una niña de 3 años que había sufrido un presunto paro cardiaco producto de una patología. Pese a la labor realizada por el hombre y los doctores, la pequeña falleció.
¿Qué se sabe sobre la muerte de niña de 3 años?
Según recogió El Llanquihue, la niña, llamada Emilia, fue llevada en dos ocasiones (el 12 y 13 de mayo) al Hospital de Calbuco, donde no lograron detectar la patología que sufría.
Nancy Soto, abuela de la menor de edad, contó que en el recinto médico dijeron que "tenía una infección urinaria", por lo que los doctores ordenaron que la derivaran de vuelta a la casa con ciertos medicamentos.



Al día siguiente, la madre de Emilia se dio cuenta de que su hija estaba con vómitos, lo que llevó a que las dos fueran de urgencia en bus al Hospital de Puerto Montt.
LO ÚLTIMO"En el bus ya iba mal y no respiraba. El chofer del bus la llevó de forma directa a urgencia. Me contaron que el chofer se fue 'piteando' (tocando la bocina) al hospital y aceleró", sostuvo Soto.
Una vez en el recinto médico, el doctor que atendió a Emilia le dijo a la madre que tenía pocos signos vitales y que intentaron reanimarla, pero que no pudieron salvarle la vida.
Por otra parte, el chofer del bus que trasladó a la niña le pidió perdón a los pasajeros que llevaba al momento de lo ocurrido, pero afirmó que tenía una misión: llegar de forma urgente al hospital. "Hicimos todo lo posible", expresó Alejandro Almonacid.
Abren sumario en Hospital de Calbuco
El alcalde Marco Silva, al enterarse de lo sucedido, exigió la renuncia inmediata del director del Hospital de Calbuco, a quien responsabilizó por la falta de una respuesta oportuna a la paciente.
El jefe comunal manifestó que "no podemos permitir que en Calbuco se sigan perdiendo vidas por la precaria atención médica que hoy tenemos. Nuestra comunidad está dolida y exige justicia".
Asimismo, la familia de Emilia pidió explicaciones y justicia por su muerte. La abuela de la pequeña aseguró que ella "no debió morir. Queremos que esto no le vuelva a pasar a ningún niño".
Por su parte, la directora del Servicio de Salud de Reloncaví (SSR), Bárbara del Pino, confirmó la instrucción de una auditoría clínica y de una investigación sumaria para esclarecer lo ocurrido.
Leer más de