Viajaban con niños y bebés: Desbaratan banda que trasladó más de 430 kilos de marihuana desde la zona norte a Santiago
¿Qué pasó?
La Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Metropolitana Sur lograron desbaratar una banda criminal transnacional dedicada al tráfico de drogas, luego de detener a nueve personas que transportaron más de 433 kilos de marihuana, avaluada en $990 millones, desde la zona norte hacia Santiago.
La organización delictual ingresaba desde el extranjero grandes cantidades de droga por pasos no habilitados en la frontera norte, para luego trasladarla por vía terrestre. ¿Su destino? La Región Metropolitana, específicamente la comuna de Pedro Aguirre Cerda, donde la acopiaban y distribuían.
Los detenidos corresponden a ocho ciudadanos venezolanos y uno colombiano, todos en situación migratoria irregular, quienes hace poco viajaron desde el norte a Santiago en dos vehículos que llevaban la droga. Pero no lo hacían solos: eran escoltados por otros tres autos encargados de advertir la presencia de Carabineros en la ruta. Para pasar desapercibidos, se movían junto a sus familias, incluyendo bebés y niños, simulando estar de vacaciones.



¿Qué dijeron las autoridades por la detención de nueve miembros de la banda criminal transnacional?
El prefecto José Contreras, jefe de la prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Centro, confirmó que "se logra la detención de nueve sujetos vinculados al tráfico de drogas, droga que fue advertida por investigadores por el cruce de información que provenía desde lugares fronterizos de nuestro país, cercanos a la región de Antofagasta".
Por su parte, Yans Escobar, fiscal de la Fiscalía Metropolitana Sur, dijo que "estas personas utilizaban la modalidad llamada punta de lanza para el transporte. Consiste en vehículos que hacen las labores de chequeo y contrachequeo en la carretera, a efecto de evitar o burlar cualquier tipo de control por parte de las policías".
"Viajaban en este caso tres vehículos bajo la modalidad punta de lanza y dos vehículos transportando la droga. ¿Cuál era el objeto? Llegar a la Región Metropolitana, no ser descubiertos y luego distribuir a distintos lugares, especialmente en la zona sur, entre ellos la comuna de Pedro Aguirre Cerda", agregó el persecutor.
Jaime Fuentes, seremi (i) de Seguridad Pública, sostuvo por su parte que "sin duda este tipo de golpes reflejan un balance positivo. Se impide que esta droga llegue hacia las comunas del sector sur de la capital, permitiéndonos también evitar que nuestros niños, niñas, adolescentes puedan caer en manos de la droga".
Leer más de
Notas relacionadas
- Profanador de tumbas en el Cementerio General queda en prisión preventiva: Lo acusan de ultraje de cadáver
- Video muestra a guardias municipales en scooters atrapando a delincuentes que robaban celulares en La Florida
- Clases fueron suspendidas en un colegio: Disparos al aire atemorizan a vecinos de Pudahuel en velorio de motochorro abatido