Tendrá dos túneles mineros bajo el Metro y transformará Plaza Egaña y Rotonda Grecia: Así será AVO II
Para el segundo semestre de 2028 se estima que concluirá la concesión Américo Vespucio Oriente, tramo Avenida Príncipe de Gales – Los Presidentes, simplemente conocida como AVO II.
El megaproyecto pretende mejorar el sistema de transporte urbano en la Región Metropolitana, mediante la habilitación de un nuevo tramo de autopista con una extensión de 5,2 kilómetros, con tres pistas por sentido, entre las comunas de La Reina, Ñuñoa, Macul y Peñalolén.
Cuando sus obras finalicen, no solo significará el cierre del Anillo Américo Vespucio —hacia el norte conectará con AVO I y hacia el sur con las vías del sistema Américo Vespucio Sur, Ruta 78 – Av. Grecia"—, también la reducción en los tiempos de desplazamiento, bajando de la media hora a solo cinco minutos, según el Ministerio de Obras Públicas.



¿Cómo será AVO II?
La sociedad concesionaria que se adjudicó la iniciativa, Américo Vespucio II, detalla que AVO II "se construirá, casi en su totalidad, como dos túneles mineros (paralelos) para cada sentido de flujo".
Estas dos calzadas subterráneas tendrán tres pistas y formarán una especie de triángulo con la Línea 4 del Metro de Santiago, específicamente, con el recorrido que conecta las estaciones Príncipe de Gales y Grecia.
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Con el cierre del mencionado anillo, toda su extensión tendrá "sistema de cobro free flow y la provisión de dispositivos de seguridad vial, señalización variable, sistema de comunicación y servicios de atención a los usuarios", posibilitando una "mejora de los problemas de congestión vehicular en horas punta", asegura la empresa.
Plaza Egaña y Rotonda Grecia serán transformadas
Adicionalmente, la iniciativa considera una "completa propuesta de remodelación urbana en superficie, agregando 62 mil metros cuadrados de áreas verdes (y zonas de descanso), una ciclovía bidireccional y la consolidación de un corredor de transporte público en el sector", agregó.
Entre las grandes novedades de renovación urbana están las transformaciones que se desarrollarán en Plaza Egaña y Rotonda Grecia.

En la primera, "se construirá otro hito urbano cercano a los 1.800 metros cuadrados, con nuevas plazas, paisajismos y pavimentos que se integran hasta la esquina suroriente de la calle Ernesto Hevia", muestra la concesionaria.
Mientras que en la segunda, expone que "se desarma el viaducto Grecia Poniente, lo que permite mejorar la iluminación natural al interior de la rotonda, y se habilita el viaducto Oriente en doble sentido (...) Se potenciará su carácter de espacio público, con la integración de dos edificios multiuso, nuevas áreas verdes y mobiliario urbano, incluyendo una plaza de anfiteatro e infraestructura para futuros locales comerciales".
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