Retiran carros de comida y comercio ambulante en operativo de fiscalización afuera de cárcel Santiago 1
¿Qué pasó?
Carabineros y personal de Seguridad Municipal de la comuna de Santiago está llevando a cabo un operativo de fiscalización de comercio ambulante en la mañana de este lunes, afuera de la cárcel Santiago 1, en la Región Metropolitana.
Gracias al procedimiento, personal uniformado está retirando carros de comida y puestos de vendedores informales que se ubicaban en avenida Centenario. Sin embargo, paralelamente, se está realizando un operativo de seguridad en el interior del penal Santiago 1, liderado por Gendarmería.
¿Qué dijeron las autoridades por el operativo en la cárcel Santiago 1?
El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, señaló a Meganoticias que "aquí se instala una cantidad importante de comercio, y lo que hacemos es una verificación de si hay comercio irregular, de cuáles son los elementos que comercializan, y por supuesto la eventual comisión de delitos, porque muchas veces hay comercio irregular, pero también hay microtráfico".



"En general, aquí se producen múltiples incivilidades. De hecho, cuando llegamos, muchos de los comerciantes salieron arrancando de inmediato. Esto tiene como propósito seguir recuperando el espacio público, restableciendo la seguridad en las inmediaciones de los centros penitenciarios. Esto se desarrolla de manera conjunta con la Subsecretaría de Justicia y que también incluye revisión al interior del penal, de manera que trabajemos integralmente todas las dimensiones de la seguridad", agregó.
"Cuando hacemos estos controles también hemos verificado la comisión de algunos otros delitos"
La autoridad sostuvo que "en general se ha desarrollado con bastante tranquilidad (...) pero aquí encontramos expendio de alimentos de manera irregular, encontramos comercialización de productos de dudosa procedencia, y adicionalmente, en más de alguna oportunidad, cuando hacemos estos controles también hemos verificado la comisión de algunos otros delitos".
"Las personas que no están cometiendo ningún delito no tienen ningún problema, se someten a la fiscalización y, por supuesto, cualquier conducta que afecte la seguridad o la convivencia, la idea es que sea fiscalizada por Carabineros y equipos municipales", concluyó.
Leer más de
Notas relacionadas