Cencosud no puede inscribir su marca "The Fresh Market" en Chile: ¿Qué causas se lo impiden?
Cencosud no solo es dueño de Jumbo, Santa Isabel, Easy, Paris y los Cenco Malls (el Costanera Center es uno de ellos) en Chile, pues también tiene marcas en varios países de Sudamérica y en Estados Unidos.
En este último, uno de sus negocios más rentables es The Fresh Market, una cadena de supermercados que ofrece una experiencia similar a Jumbo, con más de 170 locales distribuidos en diferentes estados de la nación norteamericana.
Desde 2022 que el holding está realizando los trámites para registrar la marca "The Fresh Market" en nuestro país, pero el asunto no ha sido tan simple como esperaban, pues el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi) le ha rechazado la solicitud en distintas ocasiones.



¿Por qué Cencosud no ha podido registrar "The Fresh Market" en Chile?
Todo partió hace exactos tres años. En mayo de 2022, el grupo económico fundado por el fallecido Horst Paulmann pidió inscribir en Chile la que, en ese entonces, era su más reciente compra. El Inapi aprobó el trámite para que la marca fuera utilizada en categorías asociadas a la venta de productos en supermercados e Internet.
Cuando creían que el proceso no tendría dificultades, aparecieron dos de sus principales competidores para impedir las aspiraciones: Walmart (dueña de los supermercados Líder) y SMU (propietaria de Unimarc).
Resulta que los establecimientos minoristas de estas dos grandes compañías son titulares de marcas semejantes a "The Fresh Market". Por ejemplo, Líder registró en 2021 a "Your Fresh Market" y "Your Fresh Market de Líder"; mientras que Unimarc hizo lo propio con "Unimarc Fresh Market".
Cada una por su lado, Walmart y SMU solicitaron rechazar la aspiración de Cencosud, argumentando que "no existe mayor diferencia conceptual" y que The Fresh Market constituye un signo "muy semejante" con sus marcas.

Cencosud seguirá intentándolo
Cencosud quería usar su marca de supermercados estadounidenses para varias clases comerciales en Chile: frutas y verduras, hortalizas y legumbres frescas, carne y pescado, servicios bancarios y corretaje de seguros, publicidad, gestión de negocios comerciales y servicio de venta presencial.
Si bien el Inapi le denegó todo ello en febrero pasado, sí le autorizó usarla para las categorías trabajos de oficina, servicios de contabilidad, sondeos de opinión, entre otros.
Lejos de quedarse de brazos cruzados, a fines de abril presentó su apelación al Tribunal de Propiedad Intelectual. Reclamó que The Fresh Market "se utiliza efectiva y profusamente en Chile, siendo ampliamente conocida y directamente asociada en Cencosud por los consumidores nacionales".
Como una indirecta sin discreción hacia Walmart y SMU, la compañía agregó que los usuarios "saben perfecta e inequívocamente que The Fresh Market tiene determinados canales propios de comercialización, resulta imposible imaginar algún escenario de confusión", según consigna DF.