Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Nos encontramos con una cachetada": Familiares de pescadores de la lancha Bruma denuncian dificultades en pericias del Cobra

¿Qué pasó?

Fue ayer viernes por la mañana cuando el barco pesquero Cobra, perteneciente a la empresa Blumar, ingresó a dique seco en Talcahuano, región del Biobío, para ser inspeccionado por la PDI y la Fiscalía en el marco de la investigación del naufragio de la lancha Bruma, que dejó a siete pescadores desaparecidos el pasado 30 de marzo. 

Familiares acusan dificultades para el ingreso de peritos privados

El periodista y corresponsal en la zona, Rubén Pino, conversó con dos familiares de los pescadores, quienes señalaron que se les dificultó el acceso a los peritos privados que contrataron las familias.

Ir a la siguiente nota

En conversación con Meganoticias Siempre Juntos, Erik afirmó que a los peritos se les pidió realizarse un examen antes de subirse a la "Cobra". El problema de lo anterior, de acuerdo al relato del hombre, fue que dicho requisito se pidió el pasado miércoles en la noche, justo un día antes del Día del Trabajador (feriado irrenunciable). 

"Fue lamentable que un día a las 8 de la noche se haya pedido el examen, siendo feriado al otro día, donde no se podía hacer nada. Ayer en la mañana se tuvieron que hacer los trámites y esa era la preocupación de las familias y de todo el sector pesquero artesanal. Yo creo que siempre la seguridad tiene que estar por delante, pero había más tiempo. Debería haber sido un día hábil para haberlos pedido", contó.

LO ÚLTIMO

Respecto a los análisis al buque de Blumar, se informó que la PDI en conjunto con la Fiscalía ya realizaron parte de las pericias. 

"En este momento, los peritos de nosotros y el abogado están en el Cobra haciendo las pericias. Por lo que tengo entendido, ya se hicieron las pericias de la PDI. Ahora están los peritos de nosotros, de ahí entrarán los de la empresa Blumar", añadió el familiar de los desaparecidos. 

En tanto, Viviana Saldaña, hermana de uno de los tripulantes de la lancha Bruma, afirmó que "llegamos con la esperanza de que el dique seco va a ser para nosotros la pericia más importante, pero nos encontramos con una cachetada doble por parte de la empresa. Primero, por Blumar, como siempre haciendo las cosas mal. Y ASMAR, la empresa que está a cargo del dique seco, nos cierra las puertas y de golpe, solicitando cosas que a última hora era imposible hacer". 

A pesar de las dificultades para el ingreso, Viviana contó que los peritos "pudieron entrar" y que esperan que "terminen las pericias", lo que debería estar concluido cerca de las 4 de la tarde de este sábado.

Por último, expuso que "esperamos que nos autoricen el ingreso a los peritos al lugar de destino (de Cobra) para poder hacer las pericias correspondientes en el mar, con los instrumentos y con una  lancha que sea de característica similar a la Bruma para ver cómo funcionan los instrumentos de Cobra".

Todo sobre Noticias Chile