Caso de lancha Bruma: Pesquero "Cobra" ya está en el dique seco y comienzan los peritajes claves del caso
¿Qué pasó?
En las primeras horas de este viernes, el buque "Cobra" llegó al dique seco en los astilleros de Asmar de Talcahuano, región de Biobío, para efectuar peritajes en el marco de la investigación por el naufragio de la lancha "Bruma" del pasado 30 de marzo, en el cual murieron siete pescadores.
Cabe recordar que la principal tesis que se maneja en torno al caso es una posible colisión entre la embarcación y la lancha, lo que se está tratando de confirmar o descartar.
¿Qué se sabe de los peritajes a Cobra?
A las 07:00 horas se comenzaron a realizar las diligencias que buscan recoger antecedentes que puedan dar claridad de lo ocurrido con "Bruma". Todavía se desconoce cuánto tiempo durarán los peritajes.



Según explicó la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, a cargo de la investigación, el retiro del "Cobra" del agua permitirá a la PDI examinar en detalle su funcionamiento y levantar evidencia que podría ser determinante para esclarecer el accidente.
LO ÚLTIMOEn las diligencias trabajarán peritos de Armada y PDI de Talcahuano, Santiago y Puerto Montt. Explicaron que "entrar a dique flotante" se utiliza habitualmente para mantener flotando una embarcación para su reparación y limpieza, pero que en esta ocasión será para la búsqueda de evidencia.
Defensa de tripulantes de "Cobra" pone en duda la responsabilidad penal
Un peritaje previo elaborado por el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI al "Cobra", perteneciente a la empresa Blumar S.A., arrojó que existe una alta probabilidad de choque con la lancha "Bruma" durante la madrugada del 30 de marzo pasado, frente a las costas de la Región del Biobío.
A pesar de los resultados de los peritajes, la defensa del “Cobra” advierte que ello no significa que exista responsabilidad penal en los tripulantes.
“Confirmar la posibilidad de un impacto entre ambas embarcaciones no significa establecer responsabilidad de la tripulación del ‘Cobra’. Todos los equipos del ‘Cobra’ para evitar una colisión estaban activados y operativos, supervigilados por el capitán, piloto y dos vigías durante toda la navegación”, expresó el abogado Alejandro Espinoza.
Leer más de
Notas relacionadas