La razón por la que particular casa en Los Vilos fue construida a tres metros del suelo
- Por Lucas Figueroa
Desafiante. Así se podría calificar la construcción de una casa ubicada en el borde costero en Punta Hueso en la comuna de Los Vilos. Esto, pues donde se iba a levantar la vivienda, crece el Palo Colorado, un matorral endémico que puede alcanzar los 25 metros de altura y que está en plan de conservación.
Eso impedía que se arrancara. Por si fuera poco, obtener los permisos ante el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), el municipio y otras instituciones le llevó ocho años al dueño de la propiedad.
La solución: Construir vivienda a tres metros de altura
Así, el poder construir una casa llevaba otro desafío, poder hacerlo conviviendo con el matorral sin deshacerse del mismo. Por eso, la solución entregada por los arquitectos fue construirla en altura, sobre tres metros del suelo.



"Teníamos ciertas restricciones de parte de la Conaf para conservar la especie Palo Colorado, que es la característica de la zona donde hay bosque nativo en preservación. No podíamos retirar ninguna, había que esquivarlas todas", dice a LUN el arquitecto de Lote Studio, Juan Pablo Gutiérrez.
"Nos hicieron un plan de manejo para habilitar ciertas zonas, pero teníamos solo unos 15 metros cuadrados para construir en primera línea; era un espacio muy limitado y super inviable para hacer una casa", agrega.
A pesar de que tenían autorización para construir a unos 35 metros del acantilado, donde no había vegetación protegida, por el desnivel del terreno no tenían vista al mar, por lo que para no perder esa condición aceptaron el desafío.

Las características de la particular casa
Con 155 metros cuadrados, la casa mezcla madera con hormigón y para entrar a la misma, hay que utilizar una escalera caracol construida con este último material. "Su forma como que te desorienta al subir y no sabes hacia dónde está el mar, pero luego ya entras a la casa y te ubicas perfecto", dice el arquitecto.

Siguiendo con los detalles de la construcción, la casa está concebida para una persona con un dormitorio y un baño. La escalera caracol divide el espacio en dos ambientes. Cuenta con cinco ventanales que van desde el piso al cielo.
La vivienda cuenta con pozo de agua y las aguas grises y negras van a una planta de tratamiento.