Taxista le dijo "balsudo" a colega y lo sancionaron: Corte revocó el castigo tras consultar el diccionario
Las consecuencias de una particular anécdota entre dos compañeros de trabajo escalaron tan alto, que hizo necesaria la actuación de la Corte de Apelaciones de Santiago para resolver la disputa.
Los protagonistas de la historia son dos taxistas y la asociación gremial a la que pertenecen por desempeñarse en el Aeropuerto de Santiago (Nuevo Pudahuel). El caso llegó a la justicia por un recurso de protección que presentó uno de los conductores, sancionado por decirle "balsudo" a su colega.
El momento que provocó la sanción contra el taxista
La historia se remonta a noviembre de 2024. En su recurso de protección, el taxista aseguró estar siendo víctima de "una serie de anomalías" por parte de la directiva de la asociación, las que iniciaron después de que él y otros 101 compañeros les solicitaran mayor transparencia en su gestión.



En medio de los presuntos hostigamientos aparece el segundo chofer, quien lo acusa de insultarlo mientras estaban a la espera de la toma de pasajeros. El episodio fue expuesto ante el gremio, tomándose la decisión de sancionarlo disciplinariamente, bloqueando por 30 días su acceso al estacionamiento para taxis oficiales.
LO ÚLTIMOCabe precisar que la conducta que supuestamente tuvo el autor del recurso está penalizada en el reglamento de la Vía Controlada —la normativa que regula el tránsito en y uso de los espacios del aeropuerto para taxistas reconocidos por el Ministerio de Transportes—, pero una inconsistencia documental y gramática surgió cuando la Corte inició su investigación.
Significado en diccionario fue clave para la Corte
Tras analizar la denuncia del garabato que originó la disputa, la Corte de Santiago señaló que "no existe ningún documento formal en el que se especifique seria, inequívoca y expresamente cuáles fueron los 'improperios' o 'expresiones de violencia' que el denunciado profirió a uno de sus compañeros".
"Solo fue posible constatarlo al leer un mensaje de WhatsApp que el taxista afectado con el insulto habría enviado a través de un 'grupo' en que se indica que, por un problema en el orden en que los taxis deberían recoger pasajeros, el recurrente habría indicado a otro taxista que era un 'balsudo' frente a pasajeros", describió el organismo.
Por insólito que parezca, hasta la Asociación de Academias de la Lengua Española fue parte del caso: "Al consultarse el diccionario (del organismo), se puede constatar que no existe la palabra 'balsudo', pero sí una similar: 'balsúo'", explicada como adjetivo para describir en Chile a "alguien que se aprovecha de la buena voluntad de otros".
Con todos estos antecedentes, la Corte concluyó que el bloqueo en el ingreso al estacionamiento "carece de la mínima fundamentación (...) (es) absolutamente desproporcionada si se considera que 'balsudo' no tiene la significancia, entidad y alcance" que la asociación quiso darle.
A mediados de abril, la entidad acogió el recurso de protección, desestimando el proceso disciplinario y el castigo que el gremio interpuso contra uno de sus miembros.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.