¿Te gustaría tener la nacionalidad española? Conoce cómo hacerlo y los requisitos de la Ley de Nietos
2025 es el último año en que chilenos y chilenas que cumplan las condiciones podrán solicitar la nacionalidad española mediante la Ley de Memoria Democrática, proclamada en 2022 por el gobierno de España.
Popularmente conocida como "Ley de Nietos", entre sus principales objetivos está el reconocer a las personas que fueron víctimas de persecución o violencia desde el golpe de Estado de 1936 y la posterior Guerra Civil y dictadura franquista, hasta la entrada en rigor de la Constitución de 1978 en aquel país —que marca el fin de la transición a la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco.
Un amplio grupo de extranjeros puede acogerse a la medida, pero primero deben reunir los requisitos. En el caso de nuestros compatriotas, la embajada de España en Chile detalló cuáles son y qué se debe hacer para optar a la citada nacionalidad.



¿Qué chilenos pueden solicitar la nacionalidad española por la Ley de Nietos?
La legislación estará vigente hasta el 21 de octubre de 2025. Durante el plazo que resta, los chilenos que deseen adjudicarse la nacionalidad española, primero deben pertenecer a uno de los siguientes grupos:
- Nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles.
- Nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española.
- Hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
- Hijos e hijas mayores de edad de españoles que se les reconoció su nacionalidad de origen en virtud de la Ley de Memoria Democrática o en la Ley de Memoria Histórica de 2007.
¿Qué documentos debo presentar?
Dependiendo del grupo al que se pertenezca, el usuario debe descargar e imprimir un documento de solicitud (modelos disponibles aquí) para rellenarlo con la información personal y familiar que se requiere.
También según el grupo, se deben adjuntar los documentos que se mencionan en esta página web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
En el caso de los chilenos, otras exigencias son portar su carnet de identidad vigente y presentar dos copias idénticas del mencionado documento de solicitud y tres copias idénticas de su certificado de nacimiento (esto, siempre que haya nacido fuera de Chile).
Una vez que toda la documentación está reunida, el aspirante estará en condiciones de reservar una cita en la Oficina Consular de España, ubicada Avenida Nueva Providencia 2353, comuna de Providencia.
Si la solicitud es aprobada, la obtención de la nacionalidad española podrá validarse mediante dos acciones: "jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes" y "que la adquisición se inscriba en el Registro Civil consular".
Leer más de