Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Crisis en el Hospital San José: Correo revela presiones para acceder a sumario que indaga corrupción en el recinto

Una compleja situación se vive al interior del Hospital San José, uno de los más importantes de la Región Metropolitana y que presta atención médica a las comunas de Independencia, Recoleta, Conchalí, Huechuraba, Quilicura, Lampa, Colina y Til Til.

Las millonarias irregularidades detectadas por la Contraloría derivaron en que el 7 de marzo pasado se abrió un sumario administrativo que quedó a cargo de la fiscal Erika Dahl Brava, y uno de sus fines era sancionar a los funcionarios detrás de los problemas.

Envía tu denuncia a Mega Investiga aquí

Dentro de los antecedentes, se incorporó una auditoría interna que cuestionó compras y adquisiciones en el recinto de salud y que habría dado cuenta de la existencia de un grupo dentro del Hospital que tenía como objetivo ocultar información al ente contralor y demorar el proceso.

La investigación provocó un terremoto interno y, en menos de un mes, apuntó a altos directivos del recinto e incluso al director del Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN), Antonio Infante Barros.

Esta situación, habría derivado en una serie de presiones a Dahl, que la semana pasada presentó una querella contra quienes resulten responsables por el delito de prevaricación administrativa, la que fue derivada a la Fiscalía Centro Norte.

Una llamada y un correo pidiendo el sumario

En la querella que presentó la médica Erika Dahl, se detallan una serie de situaciones que debió enfrentar una vez que quedó a la cabeza del sumario y que apuntan a una guerrilla interna para defender al ex subdirector administrativo, Aldo Yáñez Vera, quien salió del cargo como consecuencia del informe de Contraloría.

Así, revela que el 20 de marzo, quien ejercía como director subrogante, Marcelo Olivares Villarroel, la llamó por teléfono para decirle que el director del SSMN lo había citado para advertirle de las consecuencias que le podía traer si se complicaba la situación del ex subdirector.

Ir a la siguiente nota

“Aldo Yáñez Vera al ser citado por mí, procedería a recusarme y que él, en tanto jefe de servicio, debía acoger esa recusación con el objeto de 'sacarme' de fiscal investigadora, bajo sanción que, de no hacerlo, él consideraría esa negativa para resolver el concurso de director del Hospital al que el Doctor Olivares Villarroel está postulando”.

A esta advertencia, se sumó otro episodio donde el jefe del Servicio de Salud Norte se reunió con altos directivos del San José, donde según la querella realizó “una verdadera apología de su ´protegido´ Aldo Yáñez, amenazando con la instrucción de sumarios y asumiendo una actitud patronal contra empleados públicos”.

Pese a todos estos antecedentes, lo que más alertó a la fiscal fue un correo electrónico que recibió a su cuenta institucional el pasado 3 de abril, y que le envió el abogado que es funcionario del recinto, Nicolás Lagos Muñoz, quien le solicitó “hacer entrega del expediente sumarial íntegro del proceso instruido por la resolución N° 922, de 07 de marzo de 2025, en el estado que se encuentre, en las dependencias de esta unidad o en dirección del hospital”. Información que debía ser remitida a él mismo o al director subrogante.

“Acá no puede sino haber una mínima coordinación desde que Lagos Muñoz indica que se le entregue el expediente, sin resolución fundada alguna, por mano, a él o al director (S)- para, es de suponer, impedir una investigación y con ello, proporcionarle impunidad a una persona que debía, a lo menos, ser citada de acuerdo a todo el cúmulo de investigación recogida, se constituye como un acto antijurídico”.

Entre las diligencias que pidió la querellante y deberán ser realizadas por el Ministerio Público se encuentra tomarle declaración a los directivos, Marcelo Olivares Villarroel, Erik Poblete Torres y al abogado Nicolás Lagos, además de que se investigue la reunión donde participó el jefe del SSMN, Antonio Infante, en el Hospital San José.

Todo sobre Mega Investiga

Leer más de