"Realiza actos que pretenden dar muerte al niño y abandono total": Fiscal de Tarapacá por madrastra que esclavizó a menor
- Por Nicolás Díaz | Cristian Reyes
¿Qué pasó?
La mañana de este domingo, Meganoticias Siempre Juntos conversó la fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, quien se refirió al caso de un menor de 13 años que era esclavizado por su madrastra en la ciudad de Iquique.
"Caso extremadamente violento"
De entrada, la persecutora sostuvo que este es "de los actos más deleznables que nos ha tocado investigar como Fiscalía Regional de Tarapacá (...) Este caso es extremadamente violento, cruel, y lo que tenemos que valorar hoy día, es que ese niño se encuentra efectivamente protegido".
Steinert relató que hoy el menor se encuentra con una de las denunciantes, "que no es parte del grupo familiar, pero es quien le prestó colaboración a este niño y es quien además intervino en lo que es la investigación".



Gracias a una investigación en conjunto con el OS-9 de Carabineros, tras los tres días de ampliación de detención, el Ministerio Público pudo "formalizar correctamente a la imputada como autora de homicidio frustrado y también por los maltratos reiterados, respecto de este niño de 13 años".
Sobre al padre del menor, este se encuentra en el sur y ya está en conocimiento de los hechos, pero se debe analizar si está capacitado para asumir el cuidado del niño.
"El padre se va a vivir al sur y es la madrastra (...) quien se queda con el niño en atención a una resolución de un tribunal. Esto le da la posición de garante además a esta persona, porque hay una resolución de un tribunal que le da la custodia", detalló la fiscal regional.
"Sin embargo, vemos que ella, no obstante tener esta calidad, realiza estos actos que pretenden dar muerte efectivamente a este niño y un abandono total en cuanto a cuidados mínimos", agregó.
"Iglesia evangélica extrema"
Trinidad Steinert explicó que un caso con este nivel de maldad en contra un niño "es la primera vez que nos toca y por eso la región está conmovida", al destacar además la importancia que tuvo la denuncia que pudo ayudar a "este niño que solo tiene bondad en su corazón".
En cuanto a las motivaciones, la persecutora informó que la mujer pertenecía a "una iglesia evangélica extrema", pero que aún se debe dilucidar bien la real motivación: "Por ahora vamos a atribuirlo a una maldad que no tiene justificación" dijo.
Los maltratos contra este menor comenzaron el año 2023, "cuando ella recibe el cuidado y la custodia del niño. La madrastra empieza de forma sistemática a maltratarlo desde ese fecha y cuando ya el padre no está con él y se va hacia otra ciudad del país".
Además, detalló que la mujer ya no tenía relación con el padre del niño e, incluso, este mismo ya no tenía una relación con su hijo, por lo que ahora las autoridades se deberán preocupar de que "ese niño no vuelva a un entorno en que pueda ser maltratado".
Respecto a la madre del menor, la fiscal regional sostuvo que "no han tenido mayor contacto", por lo que se deberá hacer un trabajo a través de la Unidad de Víctimas.
En cuanto a la imputada, hoy en prisión preventiva, esta se declaró inocente, ya que "en la misma audiencia ella no reconoce los hechos".
Dentro de los vejámenes que sufrió el menor, estaba dormir en el suelo del patio, poder ingresar a la casa solo para hacer el aseo, tener que hacer sus necesidades en bolsas, recibir golpes, no ser alimentado y varias humillaciones más.
Leer más de
Notas relacionadas
- Víctimas de asalto fueron a "vengarse" de ladrones: Dejaron un hombre fallecido y otro herido de gravedad en Isla de Maipo
- Hombre es asesinado en casa de su madre en Buin: Desconocidos irrumpieron en la vivienda y lo mataron en el baño
- Balean a hombre que se encontraba en plaza pública en Pedro Aguirre Cerda: Recibió disparo en su pierna