"Se trata de una situación anómala": Exjefe de Extranjería y Migración sobre la masiva llegada de haitianos en vuelos chárter
- Por Nicolás Díaz | Javiera Lagos
¿Qué pasó?
Durante el último mes, un total de 11 vuelos chárter con ciudadanos haitianos aterrizaron en el Aeropuerto de Santiago. Un gran contraste si se considera que, de acuerdo a la DGAC, durante 2023 y 2024 no se registraron vuelos procedentes de esa nación.
Sin embargo, esta situación tiene una explicación, ya que se trata de un proceso de "reunificación familiar" al que pueden optar los familiares de los ciudadanos haitianos legalmente afincados en el país.
"Nadie puede sostener que es normal"
El exjefe del Departamento de Extranjería y Migración del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Rodrigo Sandoval, explicó que pese a tratarse de un proceso legal, la explosiva llegada de haitianos en vuelos privados "se trata de una situación anómala".



"Nadie puede sostener que es normal que de un día para otro, o de un año para otro, revientes de esta forma la cantidad de permisos solicitados para reunificación familiar y que también aparezcan estos chárter sin que nadie sepa de dónde surgen", complementó.
LO ÚLTIMOSandoval sostuvo que "la falta de constancia en el tema migratorio" es la que hace surgir estas anomalías, ya que si el senador Karim Bianchi (IND) no hubiera alertado sobre esto, nadie se habría dado cuenta.
Respeto a la Ley de Migraciones, la exautoridad sostuvo que "me parece positivo que esté este principio de reunificación familiar. Es evidente y todas las legislaciones del mundo, incluso las más restrictivas, consideran la reunificación familiar como uno de los antecedentes entre los cuales a una persona se le da permiso (para vivir en un país)".
El experto puso el foco no en la existencia de estos permisos y sus solicitudes, sino en los posibles intereses detrás de esto: "El problema no está en si la persona, individualmente considerada, tiene derecho o no a ingresar a Chile (...) La pregunta es '¿Quién a partir de ese conjunto de personas ve en eso un negocio y la oportunidad de generar un vuelo chárter?'".
"Cuando se van estableciendo patrones, que individualmente insisto, justifican el permiso, pero que globalmente uno empieza a darse cuenta de que existen otros intereses aquí, ahí si hay que poner inteligencia (...) Una cosa es el permiso que cada individuo tiene para entrar a Chile, pero otra distinta es cómo determinados actores se están aprovechando de esa circunstancia", cerró Sandoval.
Leer más de
Notas relacionadas
- Esta es la razón detrás de la llegada de migrantes haitianos a Chile y así financian los vuelos
- Reportan masiva llegada de migrantes haitianos a Chile por procesos de reunificación familiar
- Ya se está trabajando en un proyecto: Matthei propone que migrantes irregulares no puedan acceder a beneficios sociales