Tendrá 24 torres y un strip center: Así será el megaproyecto inmobiliario que aprobó Peñalolén
Un imponente proyecto habitacional se desarrollará en Peñalolén, luego de que el municipio aprobase un acuerdo alcanzado entre la inmobiliaria responsable y los vecinos de la comuna ubicada en la Región Metropolitana.
La iniciativa corresponde a "Hijuelas Quilín", la que en un principio consistía en 24 torres habitacionales, con una cantidad de pisos que iba desde los once a los quince. En total, iba a albergar 2.368 departamentos, junto con un strip center con 22 locales comerciales.
Sin embargo, tras intensas y largas negociaciones tripartitas (municipio-empresa-vecinos), el proyecto avaluado en 350 millones de dólares se desarrollará con un importante cambio en comparación a su propuesta original.



¿Cómo será "Hijuelas Quilín", el megaproyecto en Peñalolén?
A modo de contexto, no ha sido fácil la tramitación de la idea de Inmobiliaria Universa. Ingresada al SEA en 2019, obtuvo una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) desfavorable en noviembre de ese año, así que la compañía apeló hasta que le concedieron un resultado positivo para sus aspiraciones en julio de 2020.
"Se logró acreditar que el proyecto generaría una disminución de los tiempos de desplazamiento asociados a la Avenida Quilín", argumentó la dirección ejecutiva del SEA para calificarlo favorablemente. Como una forma de subsanar la situación, Universa se comprometió a construir más de 13,6 mil metros cuadrados de áreas verdes.
Vecinos de Peñalolén, opositores del "Hijuelas Quilín", llevaron el caso al Tribunal Ambiental, entidad que les dio la razón en julio de 2023, dejando sin efecto la mencionada aprobación: "El SEA no justificó adecuadamente que la iniciativa inmobiliaria no generará efectos en sistemas de vida y costumbres de grupos humanos, específicamente asociados a potenciales impactos viales", declaró el organismo.
Desde entonces, se efectuaron innumerables reuniones hasta que la teleserie llegó a su fin el jueves 10 de abril, cuando el concejo municipal de Peñalolén dio luz verde al trato entre Universa y los vecinos.
Lo más medular del acuerdo es que la inmobiliaria reducirá la altura de los edificios: si antes proponía hasta quince pisos, ahora el máximo será de nueve niveles, lo que significa la eliminación de 54 departamentos. A su vez, la superficie de construcción disminuyó de los 191.808 a los 168.922 metros cuadrados.
Una vez que el trato se selle oficialmente, la construcción del "Hijuelas Quilín" comenzaría a fines de 2025 para entrar en operación en 2028.
Leer más de