Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Declaración en Fiscalía: Ex cuidadora de hijo de Cathy Barriga reconoce la existencia de sala cuna informal en municipio de Maipú

El próximo martes la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, será formalizada por malversación de caudales públicos y negociación incompatible, lo que podría complicar aún más su situación judicial. Si bien ayer logró revertir la prisión preventiva nuevamente, es probable que el Ministerio Público vuelva a solicitar esa medida gravosa tras la comunicación de las nuevas imputaciones. 

La nueva arista del denominado “caso Maipú” se vincula al pago de las cuidadoras del hijo de la entonces autoridad comunal con fondos municipales, entre otras irregularidades que serán reveladas en la audiencia.

Una de las declaraciones claves que tiene la Fiscalía Oriente es la de Kimberly Guajardo, quien ejerció como niñera del menor entre enero y septiembre de 2017 y prestó testimonio en calidad de imputada ante la fiscal Constanza Encina, el pasado 17 de marzo.

En la diligencia, relató que llegó a trabajar con la exalcaldesa, luego de que un contacto que tenían en común, Vania Vicencio, le comunicara que estaban buscando a alguien de mucha confianza para que la ayudara en los cuidados.

El acuerdo era que yo tenía que cuidar al menor dentro de las instalaciones del municipio, le pregunté si requería que fuera a su casa, y me indicó que no. Le pregunté por el horario y me dijo que sería un trabajo entre 8 y media a 6 o 7 de la tarde aproximadamente. Me iba a pagar $500.000 al mes, y me dijo que sería a través de transferencia a mi cuenta. Quiero señalar que todo esto fue informal, nunca firmé un contrato de ningún tipo, no recibí pago de cotizaciones ni nada por el estilo, era un acuerdo de palabra”.

Así, comenzó su trabajo de cuidado del niño que tenía entre 6 y 7 meses de edad, para lo cual se implementó una sala al lado de la oficina de la alcaldesa, la que se fue modificando a medida que pasó el tiempo.

Esa salita era una oficina normal, al menos en el periodo que ingresé. Después de un tiempo, ella empezó a adaptar la sala cuando su hijo empezó a caminar y gatear, ya que había enchufes y otras cosas que pudieran provocar un accidente en el menor. Se instaló un corral en el piso con goma eva, y los juguetes estaban en ese sector”, detalló la profesora de Zumba. 

Ni contrato, ni cotizaciones

Kimberly, que actualmente se desempeña como profesora de baile entretenido en la municipalidad de Maipú, relató que durante el tiempo que trabajó para Barriga tuvo una serie de inconvenientes, respecto a los horarios, su sueldo y con el círculo de hierro de la ex autoridad.

Durante ese tiempo recibí los pagos acordados, pero se demoraba mucho en pagarme. Ella no respetó las horas de salida, ya que había días en que tenía eventos y estaba a veces hasta las 12 de la noche, o a la 1 de la mañana, eso era cada vez más constante. Cuando llegó Luis Japaz empezó a adaptar actitudes hacia mí que yo sentía que no correspondía. Por ejemplo, empezó a pedirme que usara uniforme de parvularia, cosa que no me pareció. Él muchas veces me acusó de usar las cosas de la alcaldesa, lo cual no es verdad, y todas esas cosas yo las escuchaba”.

Respecto al término de su relación laboral con la ex figura televisiva, la imputada aseguró que un día no fue a trabajar, porque tenía una práctica con su grupo de baile. “Eso fue lo que gatilló mi salida, se enojó muchísimo conmigo. Me acerqué al municipio al día siguiente a trabajar, y la alcaldesa no me saludó, dejó de hablarme y no volví a verla. Me llamó Luis Japaz y me dijo que no seguiría trabajando con ellos”, señaló. 

“Todo lo que ella me decía yo lo hacía, entonces nunca reclamé ningún derecho, ni contrato, ni cotizaciones ni nada, porque todavía era muy joven, entonces salí muy molesta (...) Un tiempo después, me llamaron del municipio para decirme que querían contratarme como monitora de zumba en el área de deportes. Así fue que llegué a trabajar en este cargo en el cual me desempeño hasta el día de hoy”.

La imputada hizo entrega de las cartolas bancarias de 2017, donde aparecen los depósitos que recibió y que por la suma tienen relación con el servicio prestado, pero donde no aparece el detalle de la persona que los transfiere.

Segunda declaración de Luis Japaz

Previo a que fuera condenado en la arista principal del caso Maipú, el ex asesor municipal, Luis Japaz, prestó declaración por segunda vez ante la Fiscalía, donde insistió en que Cathy Barriga había utilizado fondos municipales para pagar a las cuidadoras.

Primero, en relación a Kimberly Guajardo, quiero reiterar que ella sí estuvo trabajando como cuidadora del hijo de la exalcaldesa (...) la defensa de la imputada Barriga ha salido en medios de comunicación señalando que dicha afirmación que realicé es falsa, sin embargo, quiero indicar que me consta que ella trabajaba en esas funciones y ellos no acompañan pagos de la totalidad de las fechas, sino que solo lo hacen desde junio en adelante”.

También fue consultado sobre la sala cuna que supuestamente habría armado la ex jefa comunal.

“Al menos en la sala donde cuidaban al menor que yo conocí, no recuerdo que se hayan hecho modificaciones ‘estructurales’ para acondicionarla, sino que se trataba más bien de materiales y de otras cosas menores que se hicieron al lugar para adecuarlo al hijo de la alcaldesa. No tengo noción de algo mayor que se haya comprado o construido con ese fin”, reveló el odontólogo. 

Respecto a los pagos de niñeras con platas municipales, la defensa de Barriga presentó un escrito ante la Fiscalía donde rechazaron esa acusación y entregaron el detalle de las transferencias que se realizaron, no solo a Guajardo, sino que también a otras cinco personas que desempeñaron el rol de cuidadoras, con excepción de Lorena Santelices quien recibió pagos en efectivo.