Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gore La Araucanía: Revelan frustrado convenio que imputados vincularon a la campaña de reelección de Luciano Rivas

Tres extensas jornadas de formalización en el Juzgado de Garantía de Temuco, terminaron en la lapidaria resolución del magistrado Mauricio Torres Contreras, quien dictaminó dejar en prisión preventiva a Juan Pablo Leonelli, otrora jefe de gabinete del Gobernador Regional de la Araucanía.

Envía tu denuncia a Mega Investiga aquí

“Si el imputado no interviene en la tramitación de estos proyectos, estos delitos de fraude al fisco nunca se hubieran cometido”, planteó el juez Torres.

“Más allá de que se haya privado al fisco con $730 millones que se malgastaron, en este caso en particular se jugó con las expectativas de las mujeres beneficiarias: desempleadas, sin capacitación, y parte del 60% más vulnerable de la población”, agregó el magistrado.

Leonelli Lepin fue la mano derecha de Luciano Rivas en el Gore desde el 14 de julio de 2021 hasta que a fines de abril de este año fue aceptada su renuncia, en medio de las investigaciones del Caso Manicure que se acercaban a su persona, a pesar que desde el 13 de octubre de 2023 estaba notificado como imputado en la causa.

Días antes de su dimisión, Mega Investiga reveló conversaciones entre Leonelli con Claudio Aceitón, ex asesor del diputado Mauricio Ojeda, donde se hablaba de un “compromiso” para aprobar proyectos de un listado acordado. Dichos antecedentes fueron expuestos el día martes por la Fiscalía.

LO ÚLTIMO

No obstante las investigaciones de la Fiscalía en su contra, Juan Pablo Leonelli se mantuvo en la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, instancia de la que fue desvinculado posterior a su detención el pasado domingo.

Tanto la Fiscalía como el Consejo de Defensa del Estado apuntaron a situar a Leonelli como una pieza clave para lograr la aprobación de los proyectos de las fundaciones de Rinett y Juvenal Ortiz, a quienes conoció por el nexo generado a través del diputado Mauricio Ojeda.

Incluso, en medio de estas extensas jornadas, el Ministerio Público dio a conocer testimonios claves del caso en que apuntaban que el diseño de esta máquina para defraudar también tenía como objetivo obtener recursos para la eventual campaña de reelección del gobernador Luciano Rivas.

Esta arista, de todas formas, no fue ratificada 100% por la Fiscalía de la Araucanía. Sólo precisó que es una variable más de las pesquisas y que la máxima autoridad regional aún permanece en calidad de testigo.

Sin embargo, el jefe de la unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Eugenio Campos, ya había deslizado esta opción hace unas semanas e incluso solicitó colaboración del Servel para profundizar en estas indagatorias.

Reunión de acercamiento

Para el Ministerio Público, el “Caso Manicure” inicia a mediados del año 2022, cuando el diputado Mauricio Ojeda contacta a su antigua amiga Rinett Ortiz para preguntarle si aún mantenía vigentes sus fundaciones, pues podría ser una buena idea postular a fondos del Gobierno Regional.

Fue el propio Ojeda quien, durante el mes de agosto, se contactó con el jefe de gabinete del gobernador para presentarle a la fundación Folab. La reunión se concretó días después en las oficinas de la organización en la ciudad de Temuco.

Ir a la siguiente nota

El momento que vincula más directamente a Leonelli con la posterior defraudación, son mensajes de WhatsApp que el Ministerio Público encontró en el teléfono de Rinett Ortiz.

“Podría ser masoterapia, peluquería, maniquicure”
“Así se aprueban rápido y no pasan por Core”
“Trata de hacerlo por menos de 5.000 utm a enero de 2021”

Las comunicaciones, reenviadas por la directora de la fundación a un tercero, dan cuenta de cómo el jefe de gabinete habría estado en la génesis de la idea, recomendando qué tipos de proyectos podrían ingresar. “Eso me envió Juan Pablo”, escribió Rinett Ortiz.

"Él interviene, desde el minuto inicial, de una gestión dolosa, intencionada, con la finalidad de defraudar al Gobierno Regional, con la posibilidad de incidir justamente en la postulación, tramitación y asignación de recursos", dice el fiscal Carlos Cornejo.

Pocas semanas después, el 15 de septiembre de 2022, los hermanos Ortiz presentaron dos programas de inversión ante el Gore, uno por la fundación EDUC y otro con la fundación FOLAB, cada uno por 250 millones de pesos.

Dichos proyectos fueron duramente evaluados, y la dueña de la fundación debió recurrir al “experto” Manuel Mora Chepo (formalizado en el caso), por una recomendación que Susan Alarcón (formalizada) le habría hecho a Leonelli, para que le realizara las correcciones a cambio de un porcentaje del programa.

Los proyectos fueron reingresados por Rinett Ortiz el 14 de octubre, aunque por un monto mayor que en la primera ocasión. Esta vez, cada uno rondaba los $360 millones.

El quiebre de la relación

En la historia del “Caso Manicure” existe un momento clave que -lógicamente- los involucrados relatan de manera distinta. Se trata del día en que Rinnet Ortiz llega a las oficinas del Gobierno Regional para decirle a Juan Pablo Leonelli que se había gastado el dinero que tenía como destino los talleres de oficios para mujeres vulnerables de Temuco y Padre las Casas.

Rinnet Ortiz relató en su declaración del 23 de agosto de 2023, cómo fue esa conversación que tuvo con el jefe de gabinete. Dice que en ese momento le comentó a Leonelli que “estaba mal financieramente, que tenía que suspender todo”.

Según la dueña de FOLAB y EDUC, el jefe de gabinete le dijo que ella tenía que conversar el tema con Mauricio Ojeda, y que luego él hablaría con el parlamentario. “Me dijo que él tenía que guardar reserva de todo esto, que él como funcionario público tendría que informar toda esa situación, pero que no lo haría porque era amigo de Mauricio Ojeda”, dijo Ortiz.

Por último, declaró que en esa reunión Leonelli le quitó el celular de la mano y borró las conversaciones que ambos mantenían, algo que la defensa negó durante la formalización.

Leonelli relata que el encuentro tuvo lugar a inicios de agosto de 2023 donde, tras las insistencias de Ortiz, la recibió brevemente en su oficina. En ese momento, ella le habría confesado que “se gastó la plata” de los proyectos, que tenía deudas y ocupó los recursos para pagarlas.

“Yo le dije a Rinett que lo que había hecho es delito, que era fraude al fisco y que yo como funcionario público debía tomar las medidas al respecto, ya que esto además de un tema judicial y penal, hay aristas políticas y comunicacionales que como gore debemos abordar”, declaró Leonelli.

En su interrogatorio, el exjefe de gabinete planteó que Ortiz le comentó que estaba esperando la aprobación de un tercer proyecto para poder tapar los hoyos financieros que mantenía.

El tercer proyecto fallido

Además de los dos proyectos que obtuvo Folab y Educ, por una suma total que supera los $700 millones, durante la formalización de Leonelli se planteó que había una tercera iniciativa que no llegó a aprobarse.

Se trata de una idea supuestamente propuesta por Ojeda a Ortiz en enero de 2023, el cual buscaba el “Impulso Turístico Audiovisual, Malleco-Cautín”, e inicialmente estaba evaluado en $326.000.000, aunque fue ingresado por $40 millones más.

Lo que más interesó al Ministerio Público y al CDE, y que fue planteado en la audiencia, fue que Rinett Ortiz declaró que Ojeda le había planteado que el dinero se iba a distribuir de una manera muy particular, donde $80 millones quedarían para la fundación y el resto para la empresa audiovisual de un amigo.

“En definitiva, el objetivo del proyecto, según me indicó Mauricio Ojeda, era beneficiar a Luciano Rivas, ya que se utilizaría este proyecto para la campaña de su reelección”, declaró Ortiz.

Algo que fue complementado por el abogado del Consejo de Defensa del Estado, Claudio Jara, quien planteó que de la declaración se desprende que respecto a los recursos del tercer proyecto "la información que le habría dado el señor Ojeda, era precisamente para financiamiento de campañas políticas".

El fiscal Carlos Cornejo planteó que dicho tema es materia de la investigación, pero que “como no existe un antecedente objetivo a la fecha, es que el Gobernador Regional tiene únicamente la calidad de testigo en esta causa".

Todo sobre Mega Investiga