Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hospital entregó cadáver de un padre a familia sin realizar autopsia: Cuerpo fue retirado en pleno velorio en La Ligua

Como si no fuera suficiente el dolor que significó el fallecimiento de su padre, una familia fue sometida a una insólita diligencia ocurrida tras un error de un hospital ubicado en la comuna de La Ligua.

Mientras la víctima estaba siendo velada por sus seres queridos en su casa, funcionarios del Servicio Médico Legal (SML) llegaron para efectuar el retiro del cuerpo por orden de la Fiscalía de Flagrancia de la región de Valparaíso.

La situación obligó el involucramiento del Servicio de Salud, entidad que, junto con lamentar los hechos, le solicitó al recinto asistencial un informe que detalle el suceso para aplicar las respectivas acciones administrativas.

Ir a la siguiente nota

El accidente fatal que derivó en la negligencia

El caso se remonta a las 15:00 horas del jueves 2 de mayo, cuando Juan Chacana Rubilar conducía su vehículo en dirección a su lugar de trabajo, un condominio del sector de Zapallar, en donde se desempeñaba como guardia de seguridad.

Manejando por la ruta E-462, a la altura de Los Maos, el hombre de 60 años impactó de frente contra otro vehículo. Su cuerpo fue socorrido por Bomberos tras quedar atrapado al interior de su auto y luego lo trasladaron al Hospital San Agustín de La Ligua. Los esfuerzos médicos no evitaron su deceso.

 

(Funeraria Los Castaños)

 

¿Por qué el cuerpo lo retiraron en medio del velorio?

Según consigna La Estrella de Valparaíso, los restos de Chacana fueron entregados a su familia sin que se realizara la respectiva autopsia para esclarecer las circunstancias del suceso.

El fiscal Andrés Gallardo señaló que recién el viernes 3 de mayo, un día después del accidente, Fiscalía supo de la muerte del sujeto: "La situación no fue informada oportunamente (...) Por esa razón, la Fiscalía de Flagrancia de la región de Valparaíso se comunicó inmediatamente, apenas tuvo conocimiento, con Carabineros y el SML para hacer el retiro del cuerpo de la persona fallecida", comentó el persecutor.

Hasta antes de la llegada de los funcionarios, el velorio se estaba realizando durante la mañana de ese mismo viernes.

Realizada la autopsia, la familia recibió de vuelta el cuerpo de Juan, quien finalmente fue sepultado durante la tarde del sábado 4 de mayo en un cementerio de La Ligua.