Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscalía pedirá desafuero de diputado Mauricio Ojeda por Caso Manicure: Se traspasaron más de $730 millones a fundación

¿Qué pasó?

El Ministerio Público de La Araucanía solicitará el desafuero del diputado Mauricio Ojeda (IND-REP) para que responda como imputado en la investigación del denominado Caso Manicure que implica el traspaso de más de $730 millones de pesos desde el Gobierno Regional a la Fundación Folab.

Durante la formalización del cuarto imputado por el Caso Convenios en La Araucanía, el fiscal Roberto Garrido reveló detalles de los millonarios recursos traspasados a la Fundación Folab.

LO ÚLTIMO

¿Qué dijo el fiscal sobre la solicitud de desafuero contra el diputado Ojeda?

En su intervención, mencionó que estaría involucrado el diputado Mauricio Ojeda, quien reconoció previamente su amistad con la representante legal de la entidad, Rinett Ortiz, y un "préstamo" de dinero que le realizó.

 

Diputado Mauricio Ojeda / Aton

 

Entre los principales imputados se encuentran los directivos de ambas agrupaciones: los hermanos Rinett y Juvenal Ortiz, además de la exfuncionaria del GORE, Susan Alarcón. Todos actualmente en prisión preventiva.

De acuerdo con los antecedentes reunidos en la causa por la Fiscalía, el parlamentario depositó a Rinett Ortiz, directora y representante legal de Folab, unos $45 millones en cinco transferencias.

Sobre esto, el parlamentario argumentó que intentó ayudar a la dueña de la fundación por los problemas económicos que estaba viviendo.

"Tuve que pedir un crédito"

"Aparezco mencionado porque presté dinero a quien me solicitó porque estaba tremendamente complicada, pasando por una situación compleja (Rinett Ortiz). Por primera vez en mi vida tuve que pedir un crédito para prestarle ese dinero. Luego me fue devuelto", subrayó.

En octubre de 2023, el diputado Mauricio Ojeda (IND-Republicano) prestó declaraciones de forma voluntaria ante Fiscalía y entregó su celular para colaborar en la investigación, ya que su nombre apareció en el posible traspaso de recursos del Gobierno Regional de La Araucanía a la fundación Folab y Educc por $730 millones.

"Les puedo garantizar que jamás en mi vida he tocado un peso ajeno, y mucho menos, recursos que sean del Estado, vale decir, de la gente más pobre de nuestro país", aseguró.

"Hago una invitación amplia y abierta a que todas aquellas personas que están involucradas en casos ligados a corrupción tengan la misma conducta de frente y dando la cara a los chilenos. Si es que no han robado ni tocado un peso de todos los chilenos, deben demostrarlo con honestidad y con transparencia", complemento el legislador en esa ocasión.

Todo sobre Caso Convenios