Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

A siete meses del socavón frente al Edificio Kandinsky: ¿Qué ha pasado con las reparaciones?

Desde que ocurrió el primer socavón frente al Edificio Kandinsky de Viña del Mar, el Ministerio de Obras Públicas ha trabajado para subsanar el deslizamiento de tierra, provocado tras el colapso del colector de aguas lluvias durante el sistema frontal que afectó a la región de Valparaíso en agosto de 2023.

El relleno de ese bache avanza más lento que el segundo socavón, registrado el 10 de septiembre del año pasado y que damnificó a los residentes del Edificio Miramar, ubicado a pocos metros del Kandinsky.

LO ÚLTIMO

¿Por qué la reparación del socavón del Kandinsky avanza lento?

El seremi de Obras Públicas de la región de Valparaíso, Yanino Riquelme, detalló el avance de las obras a poco más de siete meses desde que ocurrió el evento que, dentro de su considerable gravedad, afortunadamente no resultó en una tragedia.

Según explicó a LUN, "el relleno del socavón 2 —el que afectó a la comunidad del Miramar y obligó la evacuación de sus 200 residentes— tiene un avance del 65% y se está trabajando en lo que resta de este".

 

Vista aérea de los socavones que afectaron a los edificios Kandisnky y Miramar (Aton)

 

Sobre la lentitud de los avances en la reparación del socavón 1, la autoridad regional mencionó que la principal razón de la demora es porque el deslizamiento de tierra ocurrió justo sobre el colector de aguas lluvias.

"El relleno del socavón 1 tiene un avance del 20%. El 80% restante se ejecutará luego de la construcción del colector definitivo", avisó Riquelme.

En la zona se construyó un colector provisorio para evitar eventuales derrumbes. El seremi dijo que funciona "correctamente" y que en los últimos días se realizaron pruebas cuyos resultados "dan plena satisfacción".

En lo que respecta al colector definitivo, "se está trabajando en él en dos frentes: uno desde la cámara de desvío del colector provisorio hacia aguas abajo, por calle Costa Montemar; otro, desde el atravieso de la Avenida Borgoño hacia arriba, por el socavón 1. Debiera estar concluido a fines de noviembre".

Vecinos del Miramar aún no saben cuándo pueden volver a sus departamentos

Pese a que la reparación del socavón 2 está más avanzada, los residentes del Edificio Miramar desconocen la fecha en que podrían regresar a habitar sus departamentos.

Actualmente, deben solicitar un permiso a la delegación presidencial para reingresar a sus inmuebles durante un breve periodo de 30 minutos, tiempo en que pueden retirar las pertenencias que requieran.

César Gacitúa, habitante del Miramar, comentó al citado diario que "tenemos que ir con zapatos, cascos y ropa de seguridad. En comprar el traje completo gasté $200 mil. Originalmente, nos dijeron que ocho meses. Hace unos días escuché que los trabajos definitivos van a demorar un año más".