Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nueva arremetida judicial de Giorgio Jackson: Ahora demanda a diputados UDI por difamación y solicita disculpas públicas

Se trata de la tercera acción judicial que presenta el ex ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, tras su salida del gobierno, como consecuencia del escándalo del caso Fundaciones.

Ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, interpuso una demanda de indemnización de perjuicios contra veinte diputados que integran la bancada de la UDI, encabezado por su jefe de bancada Juan Antonio Coloma, y otros tres parlamentarios independientes, acusándolos de actuar de forma difamatoria y de afectar su honra, credibilidad y probidad.

LO ÚLTIMO

En el escrito, al que accedió MEGA Investiga, uno de los antecedentes principales en los que se centra es en la carta que en julio del año pasado enviaron los 23 diputados demandados al presidente Gabriel Boric, donde vincularon directamente al ex secretario de Estado con el caso Convenios y el robo de computadores desde las dependencias del MIDESO.

Así, en el documento, cita puntualmente este apartado de la carta, donde los parlamentarios aseguraban que Jackson será recordado por “haber orquestado un esquema de defraudación a través de fundaciones políticas y, por último, por estar directamente involucrado en el sospechoso robo de 23 computadores y una caja fuerte desde su ministerio, justo cuando días atrás el fiscal nacional, Sr. Ángel Valencia, había informado que probablemente sería citado a declarar en el caso”.

Además, suma una serie de entrevistas dadas por distintos parlamentarios gremialistas donde se insistía en el rol de Jackson en los casos judiciales, lo que asegura en la demanda habría afectado su imagen pública, de acuerdo a distintas encuestas realizadas el año pasado.

Por esto, sostienen que “el vínculo que se da por hecho es absolutamente falso, lo que se demuestra por cuanto al día de hoy, no se le ha imputado a don Giorgio Jackson responsabilidad alguna por ello por parte del Ministerio Público, pese a ya haber formalizado la investigación en contra de otras personas en ambos procesos”.

Al término de las 39 páginas de la demanda, el ex diputado pide que se les condene a “todos los demandados a pagar solidariamente la totalidad de los daños y perjuicios provocados a nuestro representado, más intereses y reajustes que en derecho correspondan, con expresa y ejemplar condena en costas”.

También, pide que “que se ordene a los demandados a pedir disculpas públicas a nuestro representado, en la forma en que S.S. Iltma. disponga”, concluye el escrito presentado por el abogado Miguel Schurmann Opazo.

Las otras demandas

Esta acción judicial se suma a las que ya presentó contra el senador socialista Fidel Espinoza y contra el empresario Jorge Errázuriz, las que se encuentran en plena tramitación.

En el caso del libelo contra el parlamentario, Jackson lo acusa de un intento de dañar su honra por vincularlo al caso Convenios y el robo de computadores, por medio de dichos difamatorios.

En paralelo, Jackson enfrenta una querella por la arista Democracia Viva, donde declaró en calidad de imputado.