Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tras sufrir graves lesiones en accidente laboral: Recolectores de basura recibirán 600 millones de pesos

Seiscientos millones de pesos. Esa es la suma que deberán recibir dos trabajadores dedicados a la recolección de basura tras sufrir un serio accidente laboral. 

En concreto, quienes deben desembolsar esa cantidad es la empresa Gestión Ambiente SA y la Municipalidad de Quellón, por el concepto de daño moral. 

LO ÚLTIMO

De acuerdo a lo que consigna el propio Poder Judicial, el Juzgado de Letras del Trabajo de Castro constató las responsabilidades de estas entidades "por las graves lesiones y consecuencias con que resultaron los demandantes en el accidente de tránsito que se registró el 28 de agosto de 2021, en la ciudad de Quellón". 

Fue ese día cuando, a eso de las 20:00 horas, los trabajadores en cuestión se encontraban en una pisadera delante del camión que estaba detenido por una luz roja y terminaron siendo "impactados y aprisionados por un minibús, cuyo conductor se encontraba en estado de ebriedad", se advierte en el sitio del Poder Judicial.

Rápida ayuda salvó la vida de los afectados

En lo que respecta al fallo propiamente tal, este precisa que "este lamentable accidente provocó graves lesiones a ambos trabajadores, y a fin de acreditar el daño sufrido por sus representados, la demandante incorporó a juicio una profusa prueba documental, oficios, un peritaje psicológico para cada trabajador, así como también la declaración de testigos familiares de los afectados".

"En lo que dice relación a la magnitud de los daños, su entidad, recuperabilidad en el tiempo, tipos, secuelas, etc., encontramos de relevancia la información que se manifiesta en las copias y antecedentes de las atenciones médicas de los trabajadores de urgencia, Hospital de Quellón, Hospital de Castro y Hospital del Trabajador ACHS, para ambos casos", agrega.

A su vez, hacen hincapié que la vida de las víctimas estuvo en peligro, pero se pudo actuar a tiempo para evitar que estos terminaran falleciendo. "Las lesiones hubieran resultado mortales de no mediar los socorros médicos oportunos y eficaces”, suma la deliberación.

A la hora de especificar en la responsabilidad en la que incurrieron las entidades demandadas, se detalla que "las normas de seguridad impuestas por imperativo social al empleador no se agotan ni se satisfacen con la sola existencia de un reglamento de seguridad que se acompañó a juicio, ni de anuncios como luces o balizas o chalecos reflectantes, como tampoco por información ni prevenciones hechas a la sola buena voluntad de los trabajadores".

En lo que respecta a la Municipalidad de Quellón, el tribunal descartó la contundencia de los antecedentes presentados por la comuna. "En ninguno de ellos se aprecia que la Ilustre Municipalidad haya dado cumplimiento a su deber de protección y cuidado, más aún cuando el absolvente de esta Municipalidad declara en juicio que no hace control o supervisión de faena y que el día del accidente no se hizo”.

Finalmente, se dirimió que cada uno de los afectados debe recibir la suma de 300 millones de pesos.

Leer más de