Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Afecta la buena fe": Ministro de Justicia y reevaluación de pensión de gracia a hombre que habría falseado información

¿Qué pasó?

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, habló sobre la información que dio a conocer el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), cuya repartición en la región de La Araucanía retiró una querella de una persona contra el Estado y que recibe pensión de gracia de parte del Gobierno, por inconsistencias en su relato.

El individuo es beneficiario de dicho aporte mensual, puesto que fue declarado como víctima de violación a los Derechos Humanos en el contexto del estallido social en el año 2019.

LO ÚLTIMO

Sin embargo, a más de 4 años de su denuncia, se encontraron contradicciones en su historia, puesto que las lesiones que afirmó haber recibido de parte de agentes del Estado, se deben a un accidente de tránsito que la persona sufrió solo días antes de la denuncia presentada.

"Afecta la buena fe sobre la cual se debe operar en este tipo de cosas"

En un punto de prensa, el ministro Cordero aseveró que este caso "es un hecho grave, tal como lo ha dicho el  INDH porque afecta la confianza pública, afecta el desempeño de la institución, afecta la buena fe sobre la cual se debe operar en este tipo de cosas".

 

 

Luis Cordero

 

 

Sobre una posible revocación de la pensión de gracia del sujeto, Cordero aseguró que "el Gobierno ha tomado conocimiento y, efectivamente, el Ministerio del Interior está evaluando los antecedentes para iniciar el proceso de revisión".

"Si se basa en antecedentes que no son fidedignos, esa es una pensión de gracia que probablemente va a quedar sin efecto", sentenció.

El ministro destacó que el Presidente Gabriel Boric, quien ya ha revocado 27 pensiones de gracia, ha instruido realizar una verificación, no solo de quienes se han hecho beneficiarios de aquella mensualidad en contexto de agresiones sufridas por agentes del Estado en el estallido social, sino que de otras instancias.

Asimismo, afirmó que el proceso para recibir una pensión de gracia "es necesario reformarlo y para eso existe una discusión en el Congreso sobre ese punto".

Sigue la señal en vivo de Meganoticias

Todo sobre INDH