Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Boric solicitó antecedentes para reevaluar pensión de gracia de beneficiado que habría falseado información

¿Qué pasó?

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó que retiró la querella de un manifestante del estallido social en contra del Estado por presunta violación de Derechos Humanos, ya que se detectó inconsistencias en su relato.

Este denunciante era beneficiado con una pensión de gracia, puesto que el organismo lo acreditó previamente como víctima de violaciones de DD. HH.

LO ÚLTIMO

Con respecto a ello, el Ministerio del Interior comunicó la tarde de hoy, viernes 22 de marzo, que el Presidente Gabriel Boric solicitó los antecedentes para reevaluar el beneficio que le fue otorgado. 

¿Qué dijo el Ministerio del Interior sobre la pensión de gracia?

La entidad, a través de un comunicado, indicó sobre el beneficiado que “habría falseado sus antecedentes” que “de confirmarse lo planteado por el INDH, se estaría vulnerando la fe pública y dando un uso abusivo a un beneficio concebido para reparar a víctimas de
la acción del Estado”. 

“Dada la gravedad de los hechos expuestos por el INDH, S.E. el Presidente de la República solicitó todos los antecedentes disponibles para reevaluar inmediatamente la pensión de gracia”, agregó.

Igualmente, informó que “con independencia de las acciones legales que impulse el INDH, el gobierno solicitará al Consejo de Defensa del Estado evaluar las acciones que en este caso correspondan siendo estas, al menos, la procedencia de presentar una querella por el delito sancionado en el artículo 470 N°8 del Código Penal, esto es, obtención fraudulenta de prestaciones del Estado”.

“Asimismo, el gobierno solicitará evaluar las acciones necesarias para obtener la restitución de los pagos”, detalló.

“El gobierno insistirá en las propuestas legislativas planteadas al Congreso Nacional, a efectos de dar mayor rigurosidad a la entrega de beneficios tales como las pensiones de gracia”, cerró.

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora

Todo sobre Gobierno