Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿El fin de una institución histórica? Exfuncionarios piden la quiebra del Club de la Unión

¿Qué pasó?

Este jueves 21 de marzo dos exfuncionarios del Club de la Unión pidieron la liquidación forzosa simplificada de la emblemática institución emplazada en el centro de Santiago

De acuerdo a lo que se puede leer en el documento legal, el requerimiento impuesto por la parte demandante se debe a los más de 180 millones de pesos que la personalidad jurídica adeuda por concepto de prestaciones laborales.

LO ÚLTIMO

De la misma manera, se detalla que el Club de la Unión había sido condenada a pagar los montos a cada uno de los trabajadores por parte de los Juzgados de Letras de Santiago. 

Se estipula que en contra de la empresa demandada existen, en la actualidad, "más de dos juicios ejecutivos en los cuales, habiendo sido requerido de pago, no ha presentado bienes suficientes para responder a las prestaciones que adeuda y sus costas".

Por si fuera poco, en la acción legal, hace hincapié en que el dinero adeudado por obligaciones asciende a los $419.090.768.

 

Club de la Unión / Créditos: Consejo de Monumentos Nacionales

 

El complicado presente económico que atraviesa el Club de la Unión

Al momento de profundizar en la insolvencia económica del Club, se detalla que esta "no registra ventas desde el año 2022", información que se obtuvo a través de consultas en el Servicio de Impuestos Internos (SII).

En esa misma línea, detectaron que la demandada "no registra documentos tributarios que den cuenta de percibir ingresos tales como “Boletas de Ventas y Servicios”, “Factura electrónica” para los años 2023 ni menos el presente 2024, lo que deja de manifiesto que su cesación de pagos, también responde al cese de la explotación de sus actividades económica".

La acción también solicitó que se designe un veedor que ejerza como interventor del Club de la Unión mientras se tramite este juicio.

La relevancia del Club de la Unión

A pesar de que hoy se ubica en la Avenida Libertador Bernardo O'Higgins, la sede no siempre se emplazó ahí. En primera instancia estuvo en Estado 36 tras ser fundada en 1864, posteriormente se traslada a Alameda 139 y en 1879 se instala en Bandera 31, donde estuvo hasta 1925, año que se muda a su sede actual.

Su fundación se gestó comienzos de la época de los gobiernos liberales. Fue bajo el gobierno José Joaquín Pérez que se decidió crear esta instancia para que exista un espacio donde pensamientos de distintas tendencias puedan confluir, bajo el marco de la tolerancia y el respeto.

En 1981, el actual edificio fue declarado Monumento Histórico, luego, en 1989 pasó a ser parte de la zona típica "Barrio la Bolsa".

Leer más de