Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Anuncian inicio de obras del Centro Espacial Nacional de la FACh: ¿En qué comuna estará ubicado?

En el marco de la celebración por sus 94 años de historia, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) anunció que en abril está previsto el inicio de obras de su futuro Centro Espacial Nacional (CEN), del cual se espera que signifique un gran avance en materia de tecnología e innovación para nuestro país. 

Así lo dejó entrever el comandante en jefe de la institución, Hugo Rodríguez González, al declarar durante la ceremonia que Chile utiliza el espacio "como un bien público" para "traer progreso, crecimiento y bienestar para todos los chilenos". 

Ir a la siguiente nota

¿Cómo será el futuro Centro Espacial Nacional?

En noviembre de 2023, la FACh informó que el CEN "tendrá una superficie aproximada de 5.800 metros cuadrados y sus instalaciones contemplan un Centro de Control de Misión, que será el lugar donde se operarán los satélites".

Además de ello, en sus instalaciones se ubicarán:

  • Un laboratorio donde se fabricarán los dispositivos satelitales (ensamble y puesta en escena).
  • Un laboratorio de datos que considera cinco data center, más dos supercomputadoras que se van a sumar a las que el país ya tiene.
  • Un laboratorio de emprendimiento e innovación.

El CEN será "un espacio que reunirá a toda la comunidad científica y académica nacional para desarrollar tecnología espacial en beneficio de la sociedad", se consigna en su sitio web.

 

Parte de la fachada del futuro Centro Espacial Nacional de la FACh.

 

"Este proyecto permitirá la construcción progresiva de una constelación nacional de satélites compuesta por ocho microsatélites que se unirán a las capacidades de los que actualmente se encuentran en órbita (...) sistemas que incrementarán y diversificarán la información que, como país, podemos adquirir desde el espacio, dirigiendo a Chile hacia una soberanía espacial", informó el organismo que depende del Ministerio de Defensa Nacional.

¿En qué comuna se construirá el Centro Espacial Nacional?

Esta megainiciativa estará emplazada en el Parque Bicentenario de la comuna de Cerrillos, en la Región Metropolitana.

Específicamente, se insertará en un terreno fiscal que es propiedad de la Fuerza Aérea de Chile y su ubicación responde a un sentido estratégico, pues estará cerca del Edificio Comodoro Arturo Merino Benítez, también en Cerrillos.

Cabe mencionar que 19 empresas participaron en el proceso de licitación para construir el Centro Espacial Nacional. Se desconoce la identidad de la compañía que se adjudicó el proyecto, lo que se revelaría en abril, cuando comiencen las obras.