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Empresa detrás de "Páginas Amarillas" pide su reorganización judicial: ¿Cuáles son las razones de su crisis económica?

Una clásica empresa está atravesando por un difícil escenario económico. Soluciones Multimedia Chile —fundada como Impresora y Comercial Publiguías S.A., pero popularmente conocida como Páginas Amarillas— acudió a la justicia para solicitar la apertura de un proceso de reorganización judicial.

La idea es evitar la quiebra de la icónica compañía, cuyo certificado de deudas señala que sus pasivos superan los $5.854 millones.

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Dicho documento evidencia que las entidades a las que principalmente les debe dinero son cuatro: filiales de Soluciones Multimedia en Argentina y Perú, la Tesorería General de la República, la municipalidad de Providencia y el banco BCI.

Del éxito a estar al borde de la quiebra

Fundada en 1974, Páginas Amarillas prestaba servicios de venta de productos publicitarios tradicionales, como directorios telefónicos impresos (las entrañables guías que había en gran parte de los hogares), e instrumentos de marketing digital.

 

Imagen referencial (Shutterstock)

 

Tal fue el éxito que tuvo la empresa, que a comienzos del presente siglo encabezaba el negocio de directorios impresos en Chile, alcanzando una facturación que superaba los 70 millones de dólares al año. Razón que llamó la atención de importantes industrias del rubro, como la extinta CTC Chile (actual Telefónica) y TPI (filial de Telefónica España), que en su momento fueron sus propietarios.

Con posterioridad, los servicios se orientaron a las pymes, de modo que estas puedan conectar con los usuarios finales de los bienes que ellas comercializan.

No obstante, la compañía ha tenido dificultades para acoplarse a los avances de la tecnología: "Se vio obligada a modificar de manera drástica su modelo de negocio para evitar quedar obsoleta en la forma de prestar sus servicios", señala la demanda en que solicita la reorganización judicial.

Entre esas modificaciones en el modelo está la migración desde una plataforma de productos impresos a un portafolio de productos digitales; y el cambio en la estructura de sus clientes, pasando desde grandes cuentas corporativas a pymes.

Las razones del mal momento económico de Páginas Amarillas

Si bien asegura que los cambios le han permitido obtener cifras positivas para proyectar el negocio, la compañía afirma que el rubro de los productos digitales y la competencia hace que "los resultados operacionales se vean fuertemente afectados".

 

Imagen referencial (Shutterstock)

 

Pero lo más complicado de todo han sido dos factores: los efectos del estallido social de 2019 y de la crisis del coronavirus, los que "han generado un impacto directo en los ingresos y una afectación en el flujo de caja, a consecuencia del incremento de lo incobrable y de la baja sostenida de las ventas, derivadas de la situación que afrontan las pequeñas y medianas empresas en nuestro país", argumentó.

Para reanimar las finanzas, la otrora Publiguías redujo sus costos —optimización de servicios, negociaciones con proveedores, acuerdos en el pago de impuestos, eficiencias en procesos y bajas en la dotación—, pero indica que no ha sido suficiente, imposibilitando subsanar su situación económica.

Mediante la solicitud de su reorganización judicial, lo que busca Soluciones Multimedia Chile es reprogramar el calendario de pago de sus deudas, ajustándolo a su actual proyección de flujos.