Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Encuentran osamentas humanas del periodo prehispánico en quebrada de Iquique

¿Qué pasó? 

El miércoles se informó del hallazgo de osamentas humanas correspondientes a un periodo prehispánico en una quebrada de la ciudad de Iquique, en la región de Tarapacá.

¿Qué se sabe del hallazgo de las osamentas humanas?

El hallazgo se produjo cerca del kilómetro 88 de la Ruta 5 Norte, en la Quebrada de Tana, ubicada al norte de la ciudad. 

Ir a la siguiente nota

A ese lugar llegaron detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) para examinar los restos óseos. 

 

Cuenta X de Fiscalía de Tarapacá

 

Tras realizar los análisis forenses junto al Laboratorio de Criminalística, se determinó que las osamentas encontradas corresponderían a 12 cuerpos de la época Intermedia Tardía (1000-1450 d.C.).

Restos pertenecen al periodo prehispánico

El fiscal jefe del Tamarugal, Hardy Torres, explicó que la jornada del miércoles el Ministerio Público "recibió información respecto de que en una de las laderas de la quebrada Etana se encontrarían gran cantidad de osamentas humanas".

Tras ello, se ordenó "la comparecencia de la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística. Además, los acompañó una arqueóloga de monumentos nacionales". 

El objeto de las pericias apuntaban a "verificar la data de muerte de estas personas y si en el lugar existía o no la posibilidad de la comisión de algún ilícito". 

Sin embargo, preliminarmente, "se pudo establecer que las osamentas corresponden al periodo prehispánico", señaló el persecutor. 

Continúan las investigaciones

En el lugar continúa personal de la BH y el Laboratorio de Criminalística "desarrollando pericias a objeto de verificar todos los antecedentes de aquello", indicó el fiscal.

Ir a la siguiente nota

Las investigaciones buscan esclarecer el contexto y datación precisa del descubrimiento arqueológico en la zona.