Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Exseremi Contreras al salir de la cárcel: "En la medida que esto vaya avanzando van a ir apareciendo los nombres"

¿Qué pasó?

"Sigo a disposición de la investigación, aportando antecedentes para que se esclarezcan los hechos", aseguró Carlos Contreras, exseremi de Vivienda de la región de Antofagasta, al salir de la cárcel tras revocarse la prisión preventiva que pesaba en su contra en el marco del Caso Convenios.

Contreras se encontraba recluido en la Cárcel de Antofagasta desde diciembre de 2023, cuando fue formalizado por tres delitos de fraude al fisco en el contexto de la investigación por la arista Democracia Viva.

Ir a la siguiente nota

 

Sin embargo, la Corte de Apelaciones determinó este miércoles cambiar la medida cautelar por arresto domiciliario total y arraigo nacional. De hecho, el exrepresentante de la fundación, Daniel Andrade, también salió en libertad bajo las mismas condiciones.

ATON

¿Qué dijo el exseremi Carlos Contreras?

El exseremi se mostró "contento y conforme con que las instituciones funcionen como tanto se ha dicho, las presiones que hemos planteado que existen tanto comunicacionales como políticas no hayan permeado a todos los poderes del Estado".

"Queda mucho por delante aún, yo sigo a disposición de la investigación, aportando antecedentes, queda mucho camino por delante para que se esclarezcan los hechos, pero este es un momento muy significativo", añadió.

En cuanto a la investigación de la fundación Democracia Viva, afirmó que "estos procedimientos eran de público conocimiento dentro del Ministerio de Vivienda y el tema es que el tiempo entre las instituciones son disímiles".

"Por un lado, estaba la información que debía ser entregada al ritmo del Ministerio Público en el contexto de una investigación de la Fiscalía, y por otro estaba lo que comunicacionalmente se pudo haber expresado mucho tiempo atrás. El problema es que una cosa, a veces, no acompaña a la otra", agregó.

"En la medida en que esto vaya avanzando van a ir apareciendo los nombres"

"Yo tomé la decisión desde el principio de guardarme para el proceso del Ministerio Público pese a las consecuencias que eso pudiera tener, que se instalaran relatos que no eran correctos o verdaderos respecto a mi persona o mi gestión como seremi del ministerio de Vivienda", sostuvo.

En esa línea, Contreras dijo que "hubo que apretar los dientes, apretar el corazón y vivir el proceso que traía consigo el mantener silencio por mucho tiempo, para efectos de que fuera planteado en los espacios adecuados, en el momento adecuado, y siento que eso es lo que está ocurriendo ahora, no puedo decir que esto está cerrado".

También planteó que "estoy agradecido de que las instituciones funcionen, que lo político esté separado de los tribunales. Tengo toda la fe que esto seguirá avanzando en la manera justa y develando la verdad de los hechos".

Consultado sobre su relación con La Moneda, contestó que "no estoy decepcionado del Gobierno como conjunto, no podría llegar a ese punto, hay muchos actores involucrados. Yo apunto más a asesorías de Presidencia y reitero que ahí hay un punto débil, o un error, o una intención, no sabría definirlo".

"En la medida que esto vaya avanzando van a ir apareciendo los nombres, los énfasis, mayores hechos y mayores pruebas, hay que darle tiempo a la Fiscalía", concluyó.

Todo sobre Caso Convenios

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.