Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte de Apelaciones admite recurso de Gendarmería contra autorización de videollamadas del juez Urrutia

¿Qué pasó?

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible este lunes el recurso presentado por Gendarmería para dejar sin efecto el beneficio otorgado por el juez Daniel Urrutia, quien en enero pasado autorizó videollamadas de reos de la Cárcel de Alta Seguridad con externos.

Así, se mantuvo la suspensión de las videollamadas que había aprobado el magistrado del 7° Juzgado de Garantía de Santiago. Ahora resta que la Corte de Apelaciones revise el fondo del asunto y entregue una resolución al respecto la próxima semana.

Ir a la siguiente nota

¿Qué señalaron desde la Corte de Apelaciones?

El fallo de la Séptima Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Antonio Ulloa, Sandra Araya y el abogado Euclides Ortega, señala que "se acoge el recurso de hecho deducido".

"Consecuentemente, se declara admisible la apelación interpuesta por Gendarmería de Chile contra la resolución de 31 de enero de 2024 del 7° Juzgado de Garantía de esta ciudad, que autorizó mantener visitas a cuatro internos mediante la realización de videollamadas con terceros y la visita íntima del interno extranjero Rafael Marín Vielma", suma.

Se espera que la próxima semana la Corte sortee sala para determinar cual verá el fondo del recurso, es decir, si los reos peligrosos del Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad (Repas) tienen acceso a las videollamadas con externos.

¿Qué decía el recurso presentado por Gendarmería?

Por medio de un recurso de hecho, Gendarmería alertó sobre la gravedad de la decisión del juez Urrutia, considerando que las videollamadas podrían efectuarse con personas que no tengan su identidad debidamente acreditada.

En el documento, al que accedió Mega Investiga, se indica que "considerando el perfil criminológico de la población penal de la Unidad Especial en comento, el nivel de operatividad que ostenta el crimen organizado y que requiere su combate, la administración interna del REPAS exige estándares de seguridad y segmentación mucho más elevados".

También agregaron que el hecho de que las personas encarceladas puedan comunicarse libremente con terceros por medio de la vía cuestionada es "particularmente grave pues, mediante una resolución judicial, se pretende establecer un Régimen Penitenciario excepcional, poniendo en jaque a la administración".