Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No estamos pensando en algo universal": Cataldo afirma que propuesta de condonación del CAE estaría antes de fin de año

¿Qué pasó?

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, aseguró que la propuesta técnica respecto al proyecto de ley que buscará avanzar en la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) y las deudas universitarias, debería estar lista antes que termine este año.

Además, abordó el aumento de deudores que han dejado de pagar el crédito, el cual llegó a 540 mil en 2023, significando un gasto de $300 millones de dólares por parte del Estado, el que debió responder como aval.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Cataldo sobre la condonación del CAE?

En conversación con Tele 13 Radio, el secretario de Estado detalló que se encuentran "trabajando en una propuesta con el Ministerio de Hacienda, que es lo que nosotros señalamos el año pasado, justamente en el marco de la discusión presupuestaria. El deadline que nos pusimos con el ministro Marcel fue llegar antes de la discusión presupuestaria con una propuesta técnica".

ATON

En ese sentido, recalcó que "obviamente tenemos que buscar una solución que sea razonable para los estudiantes, que sea razonable fiscalmente y que responda a un problema que tenemos".

Consultado si una eventual condonación incluirá a quienes tienen problemas económicos, sostuvo que "por supuesto, no estamos pensando en algo de carácter universal".

El ministro apuntó a que la universidad es algo "regresivo y uno tiene que dar una señal distinta".

¿Qué dijo Cataldo sobre los deudores que dejaron pagar el CAE?

De esta manera, el ministro desdramatizó la información sobre que más de 540 mil deudores dejaron de pagar el CAE en 2023.

"No lo quiero relativizar, de hecho, parte de la crítica que nosotros tenemos es la cantidad de recursos que el Estado tiene que poner para pagar garantías. Siempre ha sido la crítica del propio Presidente ante de serlo, de cuando era dirigente estudiantil", indicó.

"Si uno va hacia atrás, es una tendencia que se sostiene en el tiempo. Es decir, acá no hay una evolución distinta", agregó.

"Hay que mirar cómo abordamos esto. Esto no es nuevo, es un proceso que se viene acumulando hace mucho tiempo. La cantidad de recursos que se señalan ahí respecto a un año presupuestario es importante, pero miremos hacia atrás, la cantidad de recursos que el Estado ha desembolsado, y están hoy en garantía de años anteriores, se van sumando. Porque una parte importante de estos morosos, nunca pagan", aseveró.

Todo sobre CAE