Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Israel asegura que Presidente Boric cruzó una "línea roja": "Se ha expresado de una manera que nos parece equivocada"

¿Qué pasó?

Jonathan Peled, director general adjunto para América Latina de la Cancillería de Israel, aseguró que el Presidente Gabriel Boric cruzó una "línea roja" al referirse al actuar de ese país contra las comunidades palestinas, en el marco de la guerra que se vive en Medio Oriente.

La posición de Boric en el conflicto de Israel con Palestina

"Cuando el Presidente Boric se ha expresado de una manera que a nosotros nos parece equivocada, condenamos eso", dijo el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí a Radio Bío-Bío.

Ir a la siguiente nota

Desde el recrudecimiento del conflicto en octubre de 2023, el jefe de Estado ha reiterado su rechazo a la ofensiva israelí. "Chile no es indiferente al dolor del pueblo palestino", escribió el 10 de febrero, previo a la presentación que se hizo como país ante la Corte Penal Internacional (CPI) para que se investigue lo que ocurre en la Franja de Gaza.

 

Foto referencial / ATON

 

"Brutalidad inhumana de Netanyahu y su gobierno", sostuvo antes en la misma red social, junto con señalar que "los atentados de Hamás no justifican bajo ningún punto de vista la barbarie que el Estado de Israel está llevando en Gaza", a propósito de la gran cantidad de niños asesinados en el marco del conflicto.

¿Qué dijo el representante de la Cancillería israelí?

Acorde al citado medio, Peled aseveró que "tuve un diálogo crítico, pero bueno, en Santiago, hace un año. En él acordamos también estar en desacuerdo a veces y expresar nuestras opiniones, nuestras críticas, pero siempre mantener algún tipo de diálogo".

"Israel es un país que quiere tener relaciones con todos los países en el mundo que están dispuestos a tener relaciones con Israel. No queremos ser un país aislado y, por lo tanto, así dirigimos nuestra política exterior. Y, cuando un presidente hace una declaración que nos parece que ha pasado o ha cruzado la línea roja, nos expresamos", sumó.

En esa línea, indicó que "una cosa es criticar a Israel, al gobierno de Israel, las políticas de Israel. Otra cosa es poner en duda la legitimidad del Estado de Israel de existir", y puntualizó, a propósito de dichos de líderes como el presidente de Brasil, Lula da Silva, que "hacer comparaciones con el período del nazismo para nosotros son declaraciones antisemitas y ponemos una línea roja muy clara hasta donde la crítica es legítima".

Chile acusó a Israel de violar el derecho internacional

El 20 de febrero pasado, en una audiencia llevada a cabo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Chile acusó a Israel de "hacer caso omiso a las resoluciones de distintos organismos planetarios y ejercer violaciones sistemáticas al derecho internacional respecto a su relación con el pueblo palestino".

La representante nacional en la instancia, Ximena Fuentes, señaló que "a Chile le gustaría ver la implementación de la solución de dos Estados dentro de fronteras seguras y reconocidas internacionalmente, y está convencido de que estos procedimientos consultivos ayudarán en ese proceso, poniendo fin a 57 años de ocupación del territorio palestino".

"En virtud de sus acciones, incluida la explotación de recursos naturales, las políticas de asentamientos, la construcción del muro, la legalización de puestos de avanzada, entre otras, Israel ha demostrado su intención de controlar indefinidamente el territorio palestino ocupado", agregó.

Así, Fuentes zanjó que "estas violaciones sistemáticas también son una base para declarar que la ocupación es ilegal. La violación sistemática del derecho internacional es parte de una política de Estado de Israel. Las obligaciones de la ocupación obviamente persisten a pesar de que esta ocupación debe llegar a su fin".