Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Quién es el militar venezolano supuestamente secuestrado en Chile?

Este miércoles fue denunciado el secuestro en Chile del teniente Ronald Ojeda Moreno por parte de funcionarios de inteligencia chavistas, quienes se habrían hecho pasar por empleados de inmigración chilena.

Según reporta Infobae, el teniente Moreno es un militar venezolano que se exilió en Chile luego de escapar de la prisión de Ramo Verde, en Venezuela, donde estuvo detenido por el régimen de Nicolás Maduro.

Ir a la siguiente nota

La noticia fue entregada en redes sociales por el opositor al gobierno venezolano, Iván Simonovis,  también expreso político y ex Comisionado Especial de Seguridad de Inteligencia del gobierno interino de Juan Guaidó.

“En una incursión ilegal Alexander Granko planifica el secuestro de un oficial venezolano en Chile. La madrugada de hoy funcionarios del DGCIM se hicieron pasar por funcionarios de inmigración de Chile y secuestraron al Tte Ronald Ojeda Moreno. Se desconoce su paradero”, escribió Simonovis en sus redes sociales, junto a un video.

“Hace poco, la tiranía venezolana degradó a este oficial... La información que me llega es que ya estaría en Caracas”, agregó la abogada y activista por los Derechos Humanos, Tamara Suju.

Durante su estadía en Santiago de Chile, en noviembre de 2022, Ojeda Moreno se manifestó frente al Palacio de La Moneda para protestar en contra de las negociaciones que en ese momento sostenían la oposición venezolana y el chavismo en México.

Ese día, el militar venezolano se arrodilló frente a la casa de gobierno y desplegó un cartel en el que también pedía por la liberación de los presos políticos en Venezuela.

En la foto que se tomó durante esa protesta se lo ve con una bolsa negra en la cabeza, con las iniciales del DGCIM.

El gobierno chileno le habría concedido refugio a Ojeda Moreno a fines del año 2023, según el medio.

Mientras tanto en Chile existe una denuncia presentada por su familia ante el Ministerio Público que ordenó que sea la Bipe Antisecuestros de la PDI la que esté a cargo de la investigación, la que fue calatalogada como reservada por la fiscalía.