Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nueva polémica del Juez Urrutia: Otorgó beneficio carcelario a narcotraficante con el que comparte abogado

¿Qué pasó? 

Una nueva polémica enfrenta el juez Daniel Urrutia, quien está siendo cuestionado por autorizar videollamadas a reos que cumplen penas en la cárcel de Alta Seguridad, situación que fue revelada por Mega Investiga.

Ahora, se dio a conocer que el magistrado comparte abogado con un narcotraficante colombiano condenado a 15 años de prisión, a quien también le otorgó un beneficio, al cual se opuso Gendarmería.

Ir a la siguiente nota

¿Qué beneficio le otorgó el juez Urrutia al narcotraficante colombiano?

De acuerdo a Ex-Ante, en su visita a la Cárcel de Alta Seguridad realizada el pasado 19 de enero, Urrutia ordenó a Gendarmería otorgar beneficios carcelarios a 13 reclusos, como visitas y videollamadas.

 

Aton

 

Pero a uno de ellos le concedió un beneficio especial. Se trata de Rafael Marín Vielma, quien recibió una "visita íntima" de su pareja Lady Nelly Martínez Moreno.

Según el citado medio, el ciudadano colombiano está condenado como autor en una operación de tráfico de éxtasis desde España, debiendo cumplir penas efectivas de 10 años, además de 5 años de presidio por delitos consumados de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y tenencia ilegal de arma de fuego.

Magistrado insistió en que se cumpliera el beneficio 

El 25 de enero, en una audiencia con Gendarmería, el magistrado les exigió cumplir con los beneficios carcelarios e insistió en la situación de Marín Vielma.

"Necesito saber qué pasa con la visita autorizada de Rafael Vielma con Lady Martínez, hay orden de visita íntima", señaló el magistrado, según Ex-Ante. 

El juez les dio 15 días de plazo para otorgar la visita íntima, pero Gendarmería recurrió a la Corte de Apelaciones de Santiago para que resuelva la procedencia de las medidas ordenadas por Urrutia. 

El abogado en común del juez Urrutia y Rafael Vielma

De acuerdo al medio, Carlos Quezada Orozco es el nombre del abogado privado que comparten Daniel Urrutia y Rafael Marín Vielma. 

El profesional ha representado al magistrado en diversas querellas y denuncias que este ha realizado por amenazas o injurias.

Por ejemplo, en 2023 fue su abogado en la querella por calumnias que el juez presentó contra el exdiputado y exministro de Defensa Mario Desbordes, luego que este asegurara que Urrutia era un "activista político" que "liberaba delincuentes".

En 2020, Quezada logró la formalización y arraigo nacional de un hombre que hizo amenazas de muerte al juez Urrutia y también ha presentado otras querellas en esa línea por mensajes en redes sociales.

La semana pasada, Quezada volvió a asumir la representación de Urrutia para denunciar en Fiscalía, las amenazas que el juez recibió tras conocerse los beneficios carcelarios otorgados a imputados de la Cárcel de Alta Seguridad.