Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ante viral campaña de usuarios chilenos: Museo Británico explicó por qué no puede devolver los moáis

¿Qué pasó?

Con la frase “Devuelvan el moái” miles de usuarios chilenos se han movilizado en redes sociales para exigir que el Museo Británico de Londres regrese a Rapa Nui los moáis que tiene en exhibición.

En primera instancia, el museo decidió limitar los comentarios de las publicaciones en su cuenta de Instagram, donde las personas estaban promocionando con más fervor la iniciativa.

Ir a la siguiente nota

De acuerdo a The Guardian, el museo tiene dos moáis, que fueron tomados de Isla de Pascua por topógrafos británicos el año 1868.

Este lunes, el portavoz del Museo Británico, dio declaraciones a agencia EFE en respuesta a la viral campaña que se ha tomado el internet.

El Museo Británico responde a viral campaña de moáis en redes sociales/ AFP

¿Qué dijo el Museo Británico?

Sobre los moáis señalaron que no era posible devolverlos debido a que "está sujeto a la legislación de 1963 que le impide, por ley, retirar objetos de la colección".

La institución también indicó que mantiene “relaciones buenas y abiertas con colegas de Rapa Nui”, además se señala que el año 2018 recibieron miembros de la comunidad pascuense en una visita organizada a su sede.

En agosto de ese año habrían recibido otras visitas de trabajadores del Museo Antropológico Padre Englert, en Hanga Roa.

También en 2022 y 2023 se invitó a colegas de Rapa Nui a participar de varias iniciativas, según indicaron.

También aclararon el incidente en los comentarios de Instagram, manifestando que la acción de limitarlos no fue por la campaña, sino por la publicación, la cual correspondía a una colaboración con la organización 'Colectivo de Juventud'.

"Damos la bienvenida al debate, pero este debe equilibrarse con la necesidad de tener en cuenta las consideraciones de protección, especialmente en lo que respecta a los jóvenes", señalaron a la citada agencia.