Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Devuelvan el moái": Medio inglés aborda masiva campaña de chilenos contra Museo Británico en redes sociales

En el último tiempo, una gran cantidad de usuarios de redes sociales chilenos han llevado a cabo una campaña en internet pidiendo que el Museo Británico de Londres devuelva a Rapa Nui uno (o ambos) de los dos moáis que tienen en exhibición.

Lo anterior, se ha concentrado precisamente en la cuenta de Instagram del mencionado museo, donde la consigna “devuelvan el moái” se ha multiplicado a tal punto que se optó por limitar los comentarios en la cuenta.

Ir a la siguiente nota

“The Guardian” aborda masiva campaña “devuelvan el moái”

El popular medio londinense, The Guardian, abordó la masiva campaña “devuelvan el moái” y aseguró que “el Museo Británico está enfrentando una afluencia de trolls de las redes sociales provenientes de Chile”.

 

Captura de pantalla

 

Junto a esto, el medio acusa que la campaña en redes sociales comenzó luego de que el influencer haitiano radicado en Chile, Mike Milfort, popularizara la causa a través de sus videos.

Cabe mencionar que si bien la consigna viralizada es “devuelvan el moái”, actualmente el Museo Británico posee dos moáis en exhibición: el Hoa Hakananai’a y el Moái Hava, ambos llegaron al Reino Unido en 1869, como regalos para la reina Victoria de parte del comodoro Richard Powell, quien arribó a la isla en el buque HMS Topaze, de acuerdo a la BBC.

La petición de los moáis por parte de autoridades Rapa Nui

En su artículo, The Guardian además recordó cuando el Presidente de la República, Gabriel Boric, expresó su apoyo a la devolución de las estatuas polinésicas.

Junto a ello, puntualizó que los dichos generaron críticas por parte de Pedro Edmunds Paoa, alcalde de Rapa Nui, quien manifestó que el mandatario “no debería politizar algo que es tan holística, espiritual y culturalmente importante para nosotros”.

De igual manera, el medio señaló que el mismo alcalde Paoa rechaza la campaña “devuelvan el moái”, mostrando su preocupación porque los moáis queden “reducidos a un meme de Internet, motivado por la autopromoción más que por una preocupación genuina”. “Es un abuso”, dijo el edil sobre esta situación.

Finalmente, el alcalde Paoa le expresó al citado medio que “no descartamos que Hoa Hakananai'a pueda quedarse en Londres y ser nuestro gran embajador (…) Pero necesitamos establecer firmemente que su legítimo dueño es la cultura Rapa Nui”.