Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cadem: Evelyn Matthei ocupa el primer lugar de preferencia presidencial con 6 puntos más que en enero

¿Qué pasó?

Meganoticias adelanta en exclusiva los resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem de este domingo 18 de febrero, la que abordó, entre sus puntos, el nivel de preferencia presidencial.

Ir a la siguiente nota

Figuras políticas

Preferencia presidencial espontánea

Ante la pregunta: “Con excepción del Presidente Boric, ¿Me podría decir quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile?”, las tres figuras políticas con mayor apoyo fueron:

  • Evelyn Matthei: 22% (versus 16% en enero)
  • José Antonio Kast: 19% (versus 14% en enero)
  • Michelle Bachelet: 6% (versus 5% en enero)

Como se puede observar, los tres políticos experimentaron un alza desde el mes pasado, pero Matthei y Kast subieron un mayor porcentaje durante febrero; Matthei subió seis puntos y Kast 5.

 

Imagen de figuras políticas

Frente ala pregunta: “Independiente de su posición política, ¿Ud. tiene una imagen muy positiva, positiva, negativa, o muy negativa de…?”, las tres figuras políticas mejor evaluadas fueron

  • Evelyn Matthei: 74% de los encuestados tiene una imagen "positiva o muy positiva" de ella
  • Claudio Orrego: 68% de los encuestados tiene una imagen "positiva o muy positiva" de él
  • Germán Codina: 61% de los encuestados tiene una imagen "positiva o muy positiva" de él

Vale destacar que Evelyn Matthei subió ocho puntos desde su evaluación en enero.

 

 

A su vez, los peores evaluados son: 

  • Lautaro Carmona: 64% de los encuestados tiene una imagen "negativa o muy negativa" de él
  • Giorgio Jackson: 69% de los encuestados tiene una imagen "negativa o muy negativa" de él
  • Rojo Edwards: 68% de los encuestados tiene una imagen "negativa o muy negativa" de él

Sucesor político del expresidente Piñera

En la misma línea, interrogados por "¿Quién cree usted que debiera ser el sucesor político del liderazgo del expresidente Piñera?", 38% de los consultados cree que debiera ser Evelyn Matthei, 18% José Antonio Kast y 12% Cecilia Morel. 

Un porcentaje más bajo considera a Rodolfo Carter (5%), Karla Rubilar (4%), Gonzalo Blumel (2%) y Jaime Belolio (1%). El 15% de los encuestados no sabe o no responde y el 5% cree que ninguno. 

 

 

Incendios en la región de Valparaíso

Percepciones sobre labores de reconstrucción

En tanto, frente a la interrogante: “Respecto a las labores de reconstrucción tras el incendio, ¿Ud. cree que el gobierno del presidente Boric...?”, las personas contestaron que:

  • Un 65% sí cree que el gobierno del presidente Boric "está disponible para recibir ideas y propuestas de la oposición para la reconstrucción" (frente a un 29% que no lo cree).
  • Un 46% sí cree que el gobierno del presidente Boric "ha acompañado a las personas de las zonas afectadas" (frente a un 47% que no lo cree).
  • Un 40% sí cree que el gobierno del presidente Boric "ha hecho todo lo posible para dar soluciones rápidas a las personas afectadas" (frente a un 55% que no lo cree).
  • Un 34% sí cree que el gobierno del presidente Boric "tiene un buen plan para la reconstrucción" (frente a un 55% que no lo cree).
  • Un 32% sí cree que el gobierno del presidente Boric "ha hecho todo lo posible por encontrar a los responsables de los incendios" (frente a un 61% que no lo cree).

Plazos de la reconstrucción 

Frente la consulta: "¿Cuánto tiempo cree Ud. que pasará para que los afectados del incendio en la región de Valparaíso puedan recuperar sus viviendas?", un 43% respondió que "entre 1 y 2 años", un 24% "entre 3 y 4 años", un 22% "más de 4 años", un 10% "menos de 1 años" y un 1% "no sabe/ no responde".

 

 

Primera dama

Restituir a la Primera Dama

Consultados por "¿Ud. estaría de acuerdo o en desacuerdo con que se restituya a través de la aprobación de una ley el cargo de Primera Dama?", un 54% manifiesta estar "de acuerdo", un 38% en "desacuerdo", un 5% ns/nr y un 3% na/nd. 

 

 

Imagen de Cecilia Morel

Ante la interrogante: "Independiente de su posición política, ¿Ud. tiene una imagen muy positiva, positiva, negativa, o muy negativa de Cecilia Morel?", un 73% manifestó tener una imagen "positiva o muy positiva" y un 16% una imagen "negativa o muy negativa". El resto, que suma un 11%, ns/nr y np/nn.

Aprobación Presidencial

Preguntados por: “Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno?”, un 33% de los encuestados manifestó que aprueba la gestión del Mandatario y un 60% que la desaprueba. Además, el 4% “ni aprueba ni desaprueba”; y un 3% “no sabe / no responde”. 

 

 

Variación respecto a la encuesta pasada

Lo anterior muestra un descenso de un 1% en la desaprobación a la gestión del Presidente Boric, mientras que la aprobación a la gestión del Mandatario subió dos puntos, respecto a la misma consulta realizada en la semana pasada.

La encuesta fue elaborada con los datos entregados telefónicamente por hombres y mujeres de 18 o más años, logrando 711 casos efectivos de un total de 8.027 llamados realizados. Esto representa una tasa de éxito de un 8,9%.

Todo sobre Cadem