Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hospital y clínica deberán pagar $50 millones por pérdida de ojo a paciente en Antofagasta

¿Qué pasó?

La Corte de Apelaciones de Antofagasta condenó a un hospital y a una clínica oftalmológica de la ciudad a indemnizar, por daño moral, a un paciente y su cónyuge por la falta de servicio que provocó que el afectado perdiera un ojo.

El tribunal de alzada revocó la sentencia impugnada, dictada por el Cuarto Juzgado Civil de Antofagasta, que había rechazado la demanda interpuesta.

Ir a la siguiente nota

Paciente perdió el ojo por falta de servicios

Según determinó la justicia, hubo falta de servicio tanto por el hospital como por lo clínica, lo que provocó que el paciente sufriera la pérdida total de su ojo derecho.

"Existió falta de servicio de parte del Hospital Regional de Antofagasta, pues no dio respuesta de atención al paciente durante un largo período", sostuvo el fallo.

 

Consulta oftalmológica (Freepik, referencial)

 

El Poder Judicial determinó que el recinto de salud atendió al paciente de manera tardía y luego de que presentaran un reclamo ante el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

En la sentencia se explica que el hospital "solo atendió su requerimiento al haberse presentado un reclamo ante Fonasa, activando entonces un protocolo de atención tardío, respecto de una patología GES que estaba obligado a darle atención y cobertura".

La justicia también estableció que la clínica oftalmológica incurrió en una "falta de servicio", ya que no efectuó la operación que debían realizar al paciente y tampoco se hizo un seguimiento posterior de la intervención. 

"Habiéndose radicado en ella la obligación de efectuar la operación respectiva para extraer la silicona del ojo del paciente, no lo hizo; como tampoco realizó algún seguimiento de la evolución de su estado de salud, en circunstancias que debió hacerlo, ya que en dicha clínica se efectuó la operación consistente en vitrectomía que incluye inyección de silicona, y la clínica solo se limitó a dar el alta e indicarle al paciente que la silicona debía extraerse antes de seis meses, no realizando ningún seguimiento posterior", detallaron. 

Paciente y su cónyuge serán indemnizados con $50 millones

Debido a la falta de servicios de salud de la cual fue víctima el paciente, tanto él como su cónyuge serán indemnizados por daño moral, según determinó la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

"Efectivamente, padecieron el daño moral", se dictaminó en la sentencia, lo cual "es consecuencia directa del proceder negligente y descuidado a que fueron sometidos por los demandados, verificándose el perjuicio tanto en el actor (…), quien sufrió la pérdida total de su ojo derecho; como también se verifica el daño en la demandante (…), cónyuge y compañera de vida del actor, quien lo acompañó en todos los trámites y procedimientos que tuvieron lugar a raíz de estos acontecimientos".

El tribunal de alzada, finalmente, acogió la demanda y condenó solidariamente a la clínica y al hospital a pagar $30.000.000 al demandante por concepto de daño moral y la suma de $20.000.000 a su cónyuge por el mismo motivo.