Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Causa de muerte del expresidente Piñera: ¿Qué es la asfixia por sumersión?

El Servicio Médico Legal (SML) de Valdivia confirmó que la causa de muerte del expresidente de la República Sebastián Piñera fue asfixia por sumersión.

La tarde del pasado martes 6 de febrero, el dos veces Presidente de Chile se encontraba piloteando un helicóptero en el Lago Ranco, en la región de Los Ríos, cuando este capotó.

Ir a la siguiente nota

Después del accidente, tres de los ocupantes de la nave pudieron llegar a orilla por sus propios medios, mientras que Piñera falleció en el lugar y su cuerpo tuvo que ser rescatado por personal de la Armada y Bomberos.

 

Sebastián Piñera (Aton)

 

¿Qué es la asfixia por sumersión? 

De acuerdo a un artículo científico publicado por expertos de la Universidad de Cádiz y el Insitututo de Medicina Legal de la misma ciudad española, la muerte por sumersión se produce al respirar bajo el agua o perder la respiración bajo el agua.

"La muerte por sumersión se produce al respirar el sujeto bajo el agua o por perder la respiración bajo esta (siendo más frecuente la primera variedad). Puede ser completa, cuando la persona está totalmente sumergida, e incompleta, cuando la sumersión sólo afecta a la boca y orificios nasales". 

En esa línea también explicaron que se distinguen dos mecanismos de muerte en estos casos: la sumersión-inhibición y la sumersión-asfixia.

Sebastián Piñera / AFP

En la sumersión-inhibición o hidrocución, "el individuo queda en muerte aparente dentro del agua, debido al reflejo inhibitorio vagal que produce una parada brusca de las funciones cardio-respiratorias".

En cambio, cuando se trata de una sumersión-asfixia, se podrían producir dos variantes según los autores. La primera es la asfixia simple, donde no habría paso de agua a los pulmones "por probable laringoespasmo".  La segunda, en tanto, corresponde al "ahogamiento propiamente dicho, con penetración de agua en las vías respiratorias", detallaron. 

Sumersión accidental

Desde la Clínica Universidad de Navarra, en España, en tanto, explican que, en el campo médico, la sumersión es "el proceso de sumergir total o parcialmente el cuerpo en agua u otro líquido, ya sea de manera accidental o intencional". 

La sumersión accidental, por ejemplo, puede llevar a un ahogamiento, que es la tercera causa de muerte no intencional en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En caso de que se produzca una sumersión accidental, esta "puede llevar al ahogamiento, que ocurre cuando el agua inunda las vías respiratorias y dificulta la respiración. En su etapa más avanzada, el ahogamiento conduce a la hipoxia, es decir, una falta de oxígeno que puede dañar gravemente los órganos vitales, incluyendo el cerebro, y resultar en muerte", detallaron desde la citada clínica.

Más noticias

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Sebastián Piñera