Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

En zonas afectadas por incendios: Seguro de Cesantía disminuye requisitos y aumenta beneficios

En medio de los incendios que han afectado en la región de Valparaíso que ha dejado a miles de personas damnificadas y más de un centenar fallecidas, la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) anunció la activación de beneficios especiales y disminución de los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía. 

Todo esto en las provincias de Valparaíso y Marga Marga afectadas por el fuego durante este fin de semana recién pasado. Esto incluye en las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Limache, Olmué, Villa Alemana, Valparaíso, Concón, Quintero, Puchuncaví y Casablanca.

Ir a la siguiente nota

Los beneficios que tendrán los habitantes de la zona

Básicamente, el beneficio consiste en un recálculo de su pago a los trabajadores de la zona que se encuentran actualmente cesantes o para quienes terminen su relación laboral, simplificando los requisitos para acceder al Seguro. 

De acuerdo a lo que precisa la AFC, Ambas medidas rigen a contar del 1 de febrero y se extienden por 30 días, mientras esté vigente el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe y de Zona de Catástrofe.

De la misma manera, vale precisar que el recalculo del beneficio para los pagos pendientes de las personas que ya están cursando el Seguro de Cesantía será realizado de manera automática, sin la necesidad de un trámite adicional.

Además se activarán beneficios especiales, como la disminución de números de cotizaciones exigidas para tener derecho al Seguro de Cesantía, incremento en los montos de pago e incluso dos pagos adicionales si se terminó el Fondo de Cesantía Solidario. 

¿Cómo acceder a estos beneficios?

Disminución de cotizaciones exigidas:

Para acceder al beneficio con cargo a la Cuenta Individual de Cesantía (CIC), el número de cotizaciones depende del tipo de contrato:

  • Para contrato indefinido o trabajador de casa particular, el requisito disminuye de 10 a 8 cotizaciones mensuales.

En el caso del contrato a plazo fijo o por obra, el requisito baja de 5 a 4 cotizaciones.

Por otro lado, para el Fondo de Cesantía Solidario (FCS), la exigencia disminuye de 10 a 8 cotizaciones mensuales para cualquier tipo de contrato.

Los afiliados de las zonas afectadas cuya solicitud haya sido rechazada en los últimos 12 meses anteriores a la declaración de Estado de Catástrofe y cumplan con los requisitos actualizados, recibirán una notificación de AFC para que puedan realizar una nueva solicitud ante la entidad.

Aumento en los montos de pagos

También quienes vivan en algunas de las comunas de las provincias mencionadas anteriormente verán un aumento hasta en dos pagos en su Seguro de Cesantía, dependiendo de la situación de cada afiliado:

Beneficiarios actuales: si el afiliado ya está cobrando su Seguro de Cesantía, se mejorarán hasta dos pagos de su beneficio, los que corresponderán a los próximos giros que tenga programados por AFC.

Nuevos beneficiarios: si el afiliado no ha solicitado su Seguro de Cesantía y cumple con los requisitos de acceso, recibirá el mejoramiento de los primeros dos pagos del beneficio.

Pagos adicionales si terminó el Fondo de Cesantía Solidario

Los beneficiarios del Fondo de Cesantía Solidario de las zonas afectadas que reciben el quinto pago dentro del período de Estado de Catástrofe, recibirán dos pagos adicionales de forma automática. Esos pagos ascienden al 30% de su renta imponible promedio y se programarán para los dos meses siguientes al quinto pago.

¿Cómo solicitar el Seguro de Cesantía mejorado?

Ingreso de nueva solicitud: los afiliados de las zonas afectadas pueden solicitar el cobro en www.afc.cl, accediendo con su ClaveÚnica o clave AFC. Pueden solicitar el beneficio mejorado durante el Estado de Catástrofe o 60 días después de su término.

Para realizar el trámite necesitan la siguiente documentación:

  • Finiquito u otro documento de término de contrato con el que se acreditará su situación de cesantía, el cual debe indicar la causal y fecha de término de su último trabajo.
  • Debe presentar su contrato laboral o un documento emitido por la Dirección del Trabajo que indique la dirección del lugar donde desempeñaba sus funciones.

Los afiliados también pueden realizar el trámite en una de las 53 sucursales de AFC a lo largo del país o los puntos de atención presencial parcial, presentando su cédula de identidad vigente y la documentación ya señalada.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Actuales beneficiarios: si el beneficiario ya está cobrando su Seguro, trabajaba en las provincias de Valparaíso o Marga Marga y tiene giros programados desde el 1 de febrero en adelante, tiene derecho al mejoramiento de sus próximos dos pagos.

Este recalculo será realizado en forma automática, por lo que el beneficiario recibirá una notificación vía mail por parte de AFC.