Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Director de Jardín Botánico de Viña y fallecidos: "Hubo varias cosas que no fueron óptimas para evacuación rápida"

¿Qué pasó?

Alejandro Peirano, director de Jardín Botánico de Viña del Mar, región de Valparaíso, habló de lo sucedido en el lugar en entrevista con Meganoticias.

La autoridad se refirió al fallecimiento de cuatro personas en el espacio natural, que resultó quemado casi en su totalidad por los incendios forestales. 

Ir a la siguiente nota

“Lo más importante es que se perdieron cuatro vidas”

“Lo más importante es que se perdieron cuatro vidas. Es importante porque uno que es responsable del Jardín Botánico siente algo de culpa”, partió diciendo Peirano. 

“Si bien anunciamos tempranamente que había un desalojo, porque las condiciones empezaron a cambiar, se veía que el incendio comenzaba en Peñuelas recién temprano en la mañana y en la tarde ya estaba aquí, recorrió kilómetros en poco tiempo, yo di la orden de desalojar, y desalojamos a todo el público”, explicó. 

 

Peritajes en Jardín Botánico / Aton

 

“Se hizo un barrido por todas partes avisando que había que retirarse. En el caso de ella no quiero culparla porque a veces uno quiere defender sus bienes y era un sector que nunca se había quemado”, añadió. 

El director detalló que “siempre, por estadística, nos quemamos desde el Camino El Olivar hacia arriba, y resulta que esta vez nos quemamos de sur a norte, se metió por el jardín central hacia arriba”. 

"Era un grupo familiar difícil de mover"

El director mencionó que “yo creo que hubo un poco de confianza, pudo haber sido también que ella estaba con un adulto mayor de 93 años que no era fácil moverla y tenía dos nietos a cargo ahí, entonces era un grupo familiar difícil de mover, no era ella sola que salía corriendo”

“Los guardaparques fueron a pie a apurarla, después subimos a la parte alta y trataron de entrar de nuevo y ya el incendio se había metido y no había nada que hacer. Además, nos encontramos con un portón cerrado, hubo varias cosas ahí que no fueron óptimas para evacuación rápida”, dijo. 

“Ella estaba de vacaciones en su casa, el jardín botánico tiene casas para sus trabajadores, yo vivo en una y muchos funcionarios viven al interior del jardín porque estamos disponibles 24/7... Es doloroso el tema de la señora Paty, ella tenía una función super importante, era la encargada de hacer germinar las semillas”, precisó.

“Lamentamos la pérdida de su vida, la de su madre y lo peor, dos niños de uno y nueve años, eso es terrible, y ese sufrimiento no se lo doy a nadie”, cerró.

Todo sobre Incendio Viña del Mar