Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Obras de la Ruta 5 en Chiloé tendrán pasos ecológicos: ¿En qué consiste esta iniciativa?

¿Qué pasó?

El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció que se implementarán pasos ecológicos en el proceso de construcción de la Ruta 5 Sur en Chiloé.

El mandatario visitó la región de Los Lagos para exponer lo que serán los primeros siete pasos de fauna en el país, que tienen como objetivo proteger las especies silvestres de la zona.

Chile tendrá por primera vez pasos de fauna/Shutterstock (Imagen referencial)
Ir a la siguiente nota

Pasos de fauna en Chiloé

El proyecto fue anunciado el pasado 30 de enero, donde se señaló que los pasos ecológicos se implementarán en el tramo de Chacao-Chonchi de la Ruta 5, ubicada en Chiloé. 

Esto se produce en el contexto de la edificación del Puente Chacao, construcción que permitirá unir el área de Punta Coronel, comuna de Calbuco, con Punta Gallán, comuna de Ancud.

El puente tendrá 2.750 metros de largo y se edificará sobre el canal de Chacao, convirtiéndose en el puente colgante más grande de latinoamérica. 

Quiero destacar que en este proyecto vamos a incorporar pasos ecológicos para la protección de la fauna nativa”, señaló el mandatario, según indica Biobío.

El fin de esta obra será que la fauna silvestre de la zona pueda “atravesar por áreas de paso sobre la carretera, con vegetación y follajes naturales, evitando así también ser atropellados y cuidando y respetando el ecosistema de la isla Grande de Chiloé”.

¿Qué son los pasos ecológicos? 

Estas infraestructuras buscan que obras lineales como autopistas o carreteras se conecten a hábitats adyacentes, para así evitar colisiones entre especies y vehículos, según se manifiesta en Ladera Sur.

Esta práctica permitiría combatir la fragmentación del hábitat y son muy populares en países como Bélgica, España, Japón, Kenia, entre otros.

En su definición, el medio citado indica que es muy importante que la vegetación de su superficie sea parecida a los hábitats que la rodean y que sea construida protegiendo la integridad de la fauna.