Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Casos de Covid-19 aumentan en 75% y se convierte en el virus de mayor circulación en el país

¿Qué pasó?

Aunque ya no es el principal problema sanitario de Chile, el Covid-19 sigue activo. Incluso, en el último tiempo, los reportes semanales han dado cuenta de un aumento en la cifra de contagios y los expertos sospechan de un efecto de la variante Pirola.

Según publica este lunes La Tercera, la última actualización del Ministerio de Salud mostró que, entre el 14 y 20 de enero, se registraron 3.436 nuevos contagios confirmados de Covid-19, es decir, un promedio diario de 491 casos.

Ir a la siguiente nota

Esto se traduce en un aumento de 74,7%, respecto a las cifras de hace un mes, cuando se contabilizaron 1.966 pacientes de coronavirus en la semana del 10 al 16 de diciembre, es decir, 281 casos al día.

Foto referencial / ATON

Adultos mayores son los que más se están contagiando

En esa línea, el informe de circulación de virus respiratorios del Instituto de Salud Pública (ISP), el que no analiza todos los casos nacionales, sino que es la vigilancia de algunos centros hospitalarios, también da cuenta de este incremento.

Durante la tercera semana de 2024, de los 688 casos de enfermedades respiratorias positivas, 219 correspondían a Covid-19, con las personas de 65 años o más siendo las más afectadas. Al coronavirus le siguió la detección de 151 rinovirus, 129 adenovirus, 61 parainfluenza y 59 influenza A, entre otros.

Para encontrar una semana epidemiológica con cifras más altas que las del último informe publicado por el Minsal, hay que remontarse hasta la semana 47 de 2023 (19 al 25 de noviembre), cuando hubo 3.776 casos semanales confirmados, con un promedio de 539 diarios.

Esa semana, en todo caso, no fue el peak de esa curva, ya que esto se registró en la semana epidemiológica 45 (5 al 11 de noviembre) con 4.087 casos semanales y un promedio de 584 diarios.

Posible efecto de la variante Pirola

Luis Castillo, coordinador de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Barros Luco, explica que este incremento se debe a la mutación del virus: "Así como hay una mayor circulación de virus respiratorios, hay un aumento de Covid-19. Lo más probable es que esta alza de contagios haya sido provocada por Pirola, la nueva variante y que tiene una alta contagiosidad, pero una baja letalidad".

Pirola, también conocida como BA.2.86, es una variante del coronavirus que ha llegado a diferentes países y que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha aumentado su prevalencia lentamente.

No obstante, la OMS indica que el riesgo que esta implica para la salud pública es evaluado como bajo, ya que "la actual inmunidad de la población a nivel mundial sigue teniendo una alta reacción cruzada con esta variante".

En ese contexto, Castillo también adelanta que "lo más probable es que los casos sigan aumentando un poquito. Por eso es tan importante el llamado que está haciendo la autoridad a vacunarse contra el Covid-19 y la influenza y así estar preparados para el invierno, porque en el hemisferio norte hay mucho coronavirus y eso va replicarse en Chile".

Todo sobre Salud