Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Grabado de patente en ventanas y espejos: ¿Cuándo comienza la fiscalización?

¿Qué pasó?

Para circular por las calles del país, los automovilistas deben cumplir una serie de obligaciones. Una de las últimas que estableció el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones consiste en el grabado de patente en los vidrios y espejos del vehículo.  

Esta nueva medida fue establecida por la Ley 21.601, la que principalmente modifica la Ley de Tránsito para prevenir la venta de automóviles motorizados robados.

Ir a la siguiente nota

¿Cuándo comienza la fiscalización del grabado de patente?

Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones manifestaron que el reglamento con los detalles del grabado de patente en vidrios y espejos será ingresado durante el primer semestre de 2024, para luego ser publicado en el Diario Oficial.

Por lo mismo, la fiscalización del grabado de patentes respectivo comenzará a realizarse luego de que, precisamente, se publique el reglamento en el Diario Oficial, ya que eso marca su entrada en vigencia.

Bajo esa línea, lo recomendable es que los automovilistas efectúen el trámite antes del mes de junio, de modo que no estén haciéndolo a última hora y para evitar eventuales multas.

¿Qué plazo tengo para hacer el grabado de patente?

La Ley 21.601, en su artículo segundo transitorio, establece que:

  • Los autos nuevos tendrán un plazo de cuatro meses para grabar la patente en ventanas y espejos desde la publicación del mencionado reglamento en el Diario Oficial. Los nuevos que se vendan después de la publicación ya deben tener el grabado.
  • Para los vehículos comercializados antes de la publicación de la ley, habrá un plazo de un año para efectuar el grabado. La legislación se publicó el 4 de septiembre de 2023, así que el periodo para hacerlo vence el 4 de septiembre de 2024.

Si no hago el grabado de patente, ¿qué multa arriesgo?

Una vez publicado el reglamento en el Diario Oficial, en caso de que los fiscalizadores detecten que el grabado de patente no se hizo en el plazo respectivo, los automovilistas arriesgan una multa que oscila entre 1 y 1,5 UTM.

Considerando el valor que tiene la Unidad Tributaria Mensual a febrero de 2024 —es el último valor informado por el Servicio de Impuestos Internos—, la sanción se traduce entre $64.343 y $96.514.