Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Te contactan números extranjeros por WhatsApp? Estas son las recomendaciones de la PDI para no caer en nueva estafa

¿Qué pasó?

Común se ha vuelto de un tiempo a esta parte que distintas personas sean contactadas a través de WhatsApp por números del exterior ofreciendo una tentadora oferta: recibir pagos con tan solo dar "me gusta" o comentar contenidos que circulan en Internet. 

Como bien se puede sospechar, esta práctica no es otra cosa que una estafa que busca sacar dinero a las víctimas, después de que los delincuentes detrás de estas operaciones se ganan la confianza de los defraudados. 

Ir a la siguiente nota

Las recomendaciones de la PDI para no caer en la estafa

A propósito de esto, la Policía de Investigaciones (PDI) ha entregado una serie de recomendaciones para evitar caer en este timo.

En esa línea, el subcomisario Julio Vargas, de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana, explica en primera instancia que "la estafa del llamado del extranjero por WhatsApp consiste en que una persona o una banda de delincuentes realiza llamados desde un número desconocido de otro país".

"Generalmente con un prefijo como +63 de Filipinas o +27 de Sudáfrica, entre otros, y ofrece un trabajo fácil y lucrativo por Internet, como dar 'likes' o comentarios en YouTube, Facebook u otras redes sociales", detalla.

Imagen referencial / Unsplash

 

Vargas ahonda en que para generar certezas en la oferta, las víctimas reciben al principio una remuneración real por las acciones que se le solicitaron.

"Al principio pagan pequeñas cantidades de dinero para ganar la confianza, pero luego solicitan invertir una suma mayor para obtener mayores beneficios. Cuando esto se realiza, bloquean y desaparecen con el dinero. También pueden aprovecharse de la información personal y bancaria para cometer otro tipo de fraudes o extorsiones", explica.

¿Cómo reaccionar en caso de ser contactado por estos estafadores?

Así, el policía enfatiza en las prácticas que debiésemos adoptar en caso de ser contactados por números extranjeros que nos resulten desconocidos y que nos ofrezcan algo como lo expuesto anteriormente.

"Se recomienda no contestar llamadas ni responder mensajes de números desconocidos, especialmente si son del extranjero. No responder conversaciones a personas desconocidas, menos entregar información personal como lo es el nombre, la dirección, el RUT, correo electrónico, número de cuenta y menos de una tarjeta bancaria", añade.

De la misma manera, lo ideal es "no aceptar ninguna oferta de trabajo o dinero fácil por Internet. Por lo general, esto conllevará a ser víctima de un fraude. Si somos contactados por un número sospechoso, reportar el número como spam y bloquearlo en WhatsApp". 

A su vez, existe una opción en la aplicación que permitiría sumar un filtro para no ser contactado por estos personajes.

"Para hacerlo, vea la sección Ajustes de WhatsApp, luego Privacidad, Opción de llamadas y ahí activa la opción de silenciar llamadas de desconocidos. Con esta acción, estarás evitando que ciberdelincuentes puedan intentar contactarte y que seas víctima de algún ciberfraude", finaliza.

Todo sobre WhatsApp